logo
Social Rss Twitter Facebook
Entorno Político | Opinión | Miércoles 11 de Enero de 2017 | 10:54 p.m.
Al pie de la letra
Raymundo Jimenez
Al pie de la letra
‘EL PEJE’: ¿IMPARABLE?

De todos los aspirantes a la Presidencia de la República, el único que ha recorrido personalmente los 2 mil 440 municipios del país es el ex perredista Andrés Manuel López Obrador, actual dirigente nacional de Morena, quien este jueves 12 iniciará una gira de tres días por los 8 municipios de la sierra de Papantla –Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Zozocolco, Coxquihui, Chumatlán, Coyutla y Espinal–, la cual concluirá el domingo 15 por la zona costera del Totonacapan: Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre y Úrsulo Galván.

Por eso no es casual que el ex candidato presidencial que se perfila para contender en 2018 por tercera vez consecutiva, sea el más conocido. Y es que este miércoles, el portal de noticias SDPnoticias.com difundió una encuesta aplicada entre el 5 y 10 de enero a 12 mil 397 mexicanos con acceso a Facebook, de los cuales el 92.2% identifican claramente a López Obrador; de los 27 restantes, los más conocidos después del tabasqueño son la panista Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón ( (72.8%); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI (71.1%); el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el perredista Miguel Ángel Mancera (70.9%); el flamante canciller Luis Videgaray (66.4%), y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya (64.7%), entre otros.

Sin embargo, al medir su posicionamiento como posibles candidatos, López Obrador obtiene el 55.8 % de aceptación, muy arriba de Zavala (34.7%) y de Gerardo Fernández Noroña (33.3%), que junto con el periodista Pedro Ferriz de Con (32.9%) son los aspirantes independientes mejor posicionados en este sondeo.

Por partidos, Morena aventaja al PAN por casi diez puntos: 34.1% contra 24.2%. El PRI queda relegado hasta el cuarto lugar con 12.0%, ligeramente superado por un candidato independiente (12.5%). De acuerdo con este sondeo, si hoy fueran las elecciones Morena se impondría hasta a una potencial alianza PAN-PRD: 35.3% contra 21.4%. El PRI, coaligado con el PVEM y el Panal, solo obtendría el 12.8% de las preferencias, casi dos puntos debajo del candidato independiente (14.7%).

En todas las combinaciones de posibles candidaturas independientes y de partidos, solos o coaligados, López Obrador siempre figura arriba de todos, sacándole en promedio entre 20 y hasta 26 puntos de diferencia a Zavala, que es la panista mejor posicionada entre la población y su más cercana competidora.

Este despegue del líder de Morena parece haber prendido los focos rojos en el gobierno federal, pues no parece ser casualidad que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que depende del secretario de Gobernación, Osorio Chong, haya “identificado” a López Obrador como uno de los principales promotores de la protesta ciudadana en contra del gasolinazo. Según este “análisis criminológico realizado por la División Científica de la Policía Federal” que fue filtrado a un diario capitalino, aparte del tabasqueño han sido señalados Mario Delgado Carrillo, senador por Morena; el aspirante presidencial independiente Gerardo Fernández Noroña; Óscar González Yáñez, diputado del Estado de México por el PT, y, entre otros, Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral, Chihuahua, como los instigadores de las marchas y bloqueos a las vías de comunicación que se dieron a partir del 1 de enero en contra del alza en el precio de las gasolinas.

Dicho documento menciona que con base en el resultado del análisis de la información se registraron “237 eventos de alto impacto y reconocimiento social” en los que hubo bloqueos, manifestaciones, tomas de gasolineras, retención de unidades de Pemex, robo de combustible y saqueos de comercios en 25 entidades, entre ellas Veracruz.

La División Científica de la Policía Federal dizque “logró ubicar el número de redes sociales” que utilizó López Obrador para promover las actividades en contra del gasolinazo”. El documento publicado por el periódico El Universal registra que AMLO utilizó cinco cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y su página oficial.

Pero paradójicamente, en el municipio de Agua Dulce, donde el caos resultó mayúsculo y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue omiso ante el vandalismo y saqueo que los de Morena atribuyeron al gobierno federal en complicidad con el panista para desacreditar la protesta social del gasolinazo, fue la coordinadora lopezobradorista en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, la que tuvo que pedirle vía telefónica a Osorio Chong que interviniera la fuerza federal en el lugar del conflicto al sur de Veracruz.

Yunes Linares también quiso involucrar a Morena en el problema con los ejidatarios de Tatahuicapan que cerraron las válvulas de la presa Yuribia que abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para exigir el pago de 2.5 millones de pesos que mensualmente les daba la administración del ex gobernador Javier Duarte.

El mandatario panista acusó a la diputada de Morena por Cosoleacaque, Rocío Pérez, de haber azuzado a los indígenas, pero la legisladora le exigió que presentara pruebas de su dicho, lo que Yunes no pudo comprobarle. Por su parte, Nahle García le sugirió al gobernador que no actuara como “porro” y que mejor se aplicara a resolver la problemática social de los habitantes de Tatahuicapan. Este miércoles, inclusive, la diputada federal por Coatzacoalcos presentó a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar al gobernador de Veracruz que se den a conocer los acuerdos que se firmaron el pasado 8 de enero para la entrega de la presa Yuribia, los cuales llevaron a restablecer el suministro de agua a las tres grandes ciudades del sur de la entidad.

Al gobierno federal priista y a sus aliados de facto del PAN les preocupa el crecimiento electoral del partido de López Obrador. Tanto, que ahora han emprendido una campaña en las redes sociales en contra del hijo del líder de Morena, lo que podría resultarles contraproducente. ¿O acaso no, a pesar de los ataques, el republicano Donald Trump triunfó en Estados Unidos y Yunes Linares en Veracruz, por el hartazgo y enojo de los electores?

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.
Gracias por participar.
blog comments powered by Disqus
Publicaiones anteriores de Raymundo Jimenez
 
2017
 
Opinión
Municipios
PRINCIPAL | OPINIÓN | LOCAL | REGIONES | NACIONAL | MUNDO | ECONOMÍA | DEPORTES
QUIENES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTACTO | SITIOS DE INTERÉS | ACEPTACIÓN DE USUARIO |
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | REGLAS DE USO DE FOROS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO