logo
Social Rss Twitter Facebook
Entorno Político | Opinión | Martes 10 de Enero de 2017 | 8:26 p.m.
Camaleón
Alfredo Bielma
Camaleón
LOS AÑOS DEL PAN

(Primera parte)

Cuando Manuel Gómez Morín concibe la idea de fundar un partido político en 1928 las condiciones por las que atravesaba el país eran muy diferentes a 1939, año en que concretó su propósito. El integrante del grupo de “Los siete sabios” de la generación de 1915, se percibía decepcionado de su primera incursión política, tal como lo reconoce en carta a Vasconcelos del 3 de noviembre de 1928, en la que expone las dificultades que enfrenta la creación de un nuevo partido “…Hay tantas trabas y tantas dificultades y tantos intereses que se oponen a una acción de esta naturaleza, y que yo ni siquiera sospechaba, que con toda sinceridad tengo que decirle que el resultado de esta primera excursión de mi parte en el terreno político es una profunda desilusión de muchas gentes, y sobre todo, de mí mismo. Ahora sé que no valen ni la buena fe ni el alto propósito ni el grande entusiasmo para trabajar políticamente. Para ello es preciso, en primer término, ser político; tener los hábitos y los procedimientos de los políticos, y reunir una multitud de cualidades que no son las que ordinariamente sirven para que un hombre pueda solamente pensar las cosas con claridad y ejecutarlas con desinterés y con precisión técnica”.

Transcurrieron diez años, se sucedieron cuatro presidentes de la república (Portes Gil, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, Lázaro Cárdenas), se crearon el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la CTM, la CNC, la FETSE; se llevó a cabo la expropiación petrolera, se intensificó el reparto agrario, para que Gómez Morín considerara maduras las circunstancias y crear su partido político; así, el 16 de septiembre de 1939 en el Frontón México nació el Partido Acción Nacional,  una organización impulsada por la burguesía mexicana, a cuyo frente estuvo el prestigioso abogado de destacadas luces intelectuales. El PAN nació para enfrentar los actos de Cárdenas que, según sus creadores, llevaba al país hacia el comunismo.

El Partido Acción Nacional tiene siete años más de antigüedad que el PRI (1946), la diferencia entre ambos estriba en que el tricolor es obra de la cúpula política y se incubó en pañales de seda, nació poderoso pues su “abuelo” y su “padre” ya habían estado en la presidencia de la república: el Partido Nacional Revolucionario (PNR-1929) elevó a Pascual Ortiz Rubio y a Cárdenas; el Partido de la Revolución Mexicana (PRM-1938), a Ávila Camacho (1940). El PRI surgió al firmamento político mexicano, con el lema de “Democracia y Justicia Social”, el 19 de enero de 1946 y postuló a Miguel Alemán Valdés. Sin embargo, a pesar de su novatez, el PAN ganó en 1946 sus primeros cuatro diputados al Congreso de la Unión, y en 1944 había conseguido su primera diputación local en Zamora, Michoacán, así como la alcaldía de Quiroga.

De “Humanismo Político” calificó la ideología del PAN Efraín González Luna, quien en la Convención de su partido, en 1952, expresó: “…Unánimemente repudiado, el PRI, convertido en apéndice electoral del gobierno, amparado y protegido en sus fraudes y atropellos, gozando de la impunidad que proporcionan la complicidad y el compadrazgo, realiza intolerables imposiciones de autoridades de todas las categorías”.

En 1958, el candidato presidencial del PAN fue Luis H. Álvarez quien, orgulloso, decía de su partido que era “la única institución digna de regir las banderas de la revolución”; pero no pudo con el ímpetu de López Mateos, quien obtuvo seis millones 769 mil votos y Álvarez, por el PAN, 705 mil votos. Inconforme con el resultado, el PAN decidió no convalidar “un régimen que es ilegítimo de origen” y ordenó a sus ocho candidatos ganadores de una diputación que no la aceptaran, cuatro de ellos eligieron la Cámara, otros cuatro obedecieron a su Comité, Felipe Gómez Mont, uno de ellos; (¿quién hace lo mismo desde la izquierda?)

 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.
Gracias por participar.
blog comments powered by Disqus
Publicaiones anteriores de Alfredo Bielma
 
2017
 
Opinión
Municipios
PRINCIPAL | OPINIÓN | LOCAL | REGIONES | NACIONAL | MUNDO | ECONOMÍA | DEPORTES
QUIENES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTACTO | SITIOS DE INTERÉS | ACEPTACIÓN DE USUARIO |
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | REGLAS DE USO DE FOROS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO