LOGO
  • Quirino Moreno Quiza
    Moreno Valle, acusado de represión y mal gobierno
    Mario Mijares Sánchez
    ¡La corrupción política en Veracruz!
    Héctor Luis Galindo
    Una guerra de PyMEs
    María Fernanda Galindo Ruiz
    En defensa de la historia
    Ricardo Vázquez Salazar
    Parquímetros y grúas, ¿Como las prostitutas?
    Alfredo Bielma
    Némesis político y jurídico
  • Luis Ramírez Baqueiro
    ¿Y los campesinos cuando?
    Bernardo Gutiérrez Parra
    El intrincado laberinto de Mamá Rosa
    Fanny Yepes
    San Andrés en el abandono por las autoridades
    Rodrigo Montoya Rivera
    Américo Zúñiga el gestor
    Alfredo Tress Jiménez
    El IPE, un enfermo en las manos del Doctor
    Héctor Yunes Landa
    Relación México - Japón: Ventana de oportunidades
  • Fernando Hernández Flores
    La CNC con Cota Jiménez
    Juan Felipe Aguilar de la Llave
    Los carteros
    Gustavo Santín
    ¿Brecha?, hoyo tecnológico
    Mario Javier Sánchez de la Torre
    Elizabeth y su trabajo partidista
    Guillermo Zúñiga Martínez
    La ladrona de libros
    Lorenzo Franco Aranda
    ¿Qué pasa ahí?
  • Romeo González Medrano
    Comentarios calientes
    Raymundo Jimenez
    La jaiba y el gavilán
    José Ortíz Medina
    El pacto de los Yunes
    Sergio González Levet
    Abuso
    Iván Calderón
    Los Tuxtlas y el turismo
    Uriel Flores Aguayo
    Les vieron la cara
  • Karime Macías
    Los tiempos cambian
    Ángel Rafael Martínez A.
    281.- 220 años del fallecimiento del ingeniero Miguel del Corral 1731-1794
    Manuel Rosete Chávez
    La SEDATU en Xalapa
    Martín Quitano Martínez
    Desesperanza
    Rafael Arias Hernández
    Veracruz: aumento de hambrientos
    Claudia Constantino
    De miedo
Social
Facebook Twitter RSS
Entorno Político | Opinión
Domingo 27 de Julio de 2014 | 7:41 p.m.
Repechaje
 
COLABORACIONES
ANTERIORES
 
 
Repechaje
Moreno Valle, acusado de represión y mal gobierno
Quirino Moreno Quiza

*Se fue Bertha de la Liga… Edgar Díaz interino

*CAEV-Acayucan… Flacos favores

*Deudas estatales a la alza; no hay quien las pare: CIEP

* Miles de presos en forma “preventiva

*¿Empresas del ramo energético no pagarían utilidades a trabajadores?

*Habla Mireles… muchas verdades en sus dichos

* Moreno Valle, acusado de represión y mal gobierno

*Veracruz actual, predominantemente urbano: EMG

*De 600 a 90 días para vivienda: JDO

 

*** ¡Domingazo cenecista I! Pues este domingo, doña Bertha Hernández finalmente presentó su renuncia a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias… El diputado Edgar Díaz rindió protesta como dirigente interino, en tanto que se realiza la elección interna para renovar… Isidro Pulido Reyes, presidente de la Comisión de Honor y justicia le tomó protesta al interino…

*** ¡Domingazo cenecista II! Bertha Hernández deja la Liga de Comunidades luego de 7 años de trabajo ahí y de manera interina queda Edgar Díaz, a quine se le considera un cenecista conocedor del campo…

*** Ola de quejas CAEV... constantes quejas se han suscitado por el mal manejo del director  Aaron Bermejo de CAEV, Acayucan pues habitantes de aquel municipio opinan que el tandeo del agua no está siendo equitativo. Y es que la falta de experiencia y tacto político del reciente director es muy notable...

*** ¡No me ayudes compadre!.. Uyy pues de CAEV Acayucan entre otras cosas  que acontecen, nos comentan hay  operativo para cortar el agua a usuarios con recibos vencidos, “José de Jesús” quien se ostenta como hermano del secretario particular de don Erick Lagos y dice estar muy "palanca", por ahí rumoran que le cortaron el servicio de agua al alcalde de san Juan Evangelista, Abel Vázquez y a Raymundo Nolasco alias el "Caballo Negro" ex dirigente del PRI municipal. Flaco favor le hacen a don Erick con este tipo recomendados...

*** ¡Mire usted…! El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Juan Villarreal. Afirmó que los pasivos en varios estados de la República “En lugar de disminuir, no paran de crecer”, En México, los compromisos financieros de las administraciones locales han venido en aumento de manera considerable. Tan sólo en los últimos cuatro años, el monto se ha duplicado. Al primer trimestre de 2014 se superaron los 37.000 millones de dólares (481.000 millones de pesos)…

*** ¿Se salvó Veracruz? De acuerdo a Sin Embargo, en un análisis de la consultora Aregional, especialista en el tema, afirma que 11 estados, entre los que están el D.F —en el primer sitio—, Chihuahua, Veracruz y Coahuila, concentran el 78,4% de la deuda. “Existen algunas instituciones que tienen mucho margen para seguir endeudándose”, dice Martínez, Sin embargo, aclara que no son mayoría, pues el 90% de las administraciones locales están en riesgo de dejar de pagar sus compromisos con los bancos, principalmente los comerciales que han otorgado más del 60% de los créditos…

*** ¿Sabía usted que? Asilegal informa que El 43.09% de las personas recluidas en centros penitenciarios están privadas de su libertad bajo la figura de prisión preventiva. Las autoridades judiciales recurren a este método cuando consideran que una persona detenida cometió un delito que merece la pena privativa de libertad. Aunque la autoridad no cuente con los elementos suficientes para sentenciarla, solicita que la persona sea apresada en tanto se realiza la investigación.

*** Por cierto, se salvó Veracruz de nuevo…  Asilegal informó, mediante un comunicado de prensa, que en 14 estados de la República Mexicana más del 50 por ciento de los reos están en prisión preventiva. Las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo retienen a más de la mitad de las personas en la cárcel sin tener una sentencia…

*** Parece que hacen su chamba… Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito público, y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general por 42 votos a favor y 14 en contra el sexto y último dictamen de la Reforma Energética que implica la creación de las Leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo…

*** Pero…. Los legisladores del PRD y MC advirtieron que la exención del pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) a las empresas nacionales y trasnacionales que a partir de ahora obtengan contratos de exploración y explotación de hidrocarburos es una violación a la Constitución en sus artículos primero y 123. No obstante, la cláusula respectiva fue avalada…

*** La neta es la neta…. José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas, acusó al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de ser un “Virrey” que gobierna la entidad bajo una figura jurídica inexistente y de “reprimir al pueblo, encerrarlo y humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso”…

*** ¿Tiene o no tiene razón? “No se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra los Templarios y contra Castillo, que los uniforma y los protege. No hablemos ya con él, es un verdugo del pueblo, miente y traiciona, que se vaya de Michoacán, pues provoca gran daño”, expresó Mireles…

*** Duro y a la cabeza.. Mireles expresó: “México es una República con una Constitución que ha perdido su vigencia por la rebelión del crimen organizado y el gobierno corrupto que lo apoya, violando la Constitución en Michoacán nos gobernaban los Templarios, hoy, violando la Constitución, nos gobierna un Virrey bajo una figura jurídica inexistente…

*** No tienen vergüenza… Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron que el gobierno federal absorba como deuda pública parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que asciende a un billón 153 mil millones 301 mil pesos, con información al primer semestre de 2014. Lo mismo pasará con los pasivos laborales de Comisión Federal de Electricidad (CFE) calculados en 500 mil millones de pesos...

*** Lame, lame, lame, no pierdas el tino… Con la aprobación del primer dictamen en materia financiera de la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores argumentaron que esto permitirá a las nuevas empresas productivas del Estado estar en condiciones para competir con las empresas trasnacionales que explotarán hidrocarburos en México. La oposición calificó la medida que entrará en vigor el primero de enero de 2015 como “Pemexproa” en alusión el rescate bancario por el cual el gobierno federal asumió con deuda pública la cartera vencida de bancos privados conocido como “Fobaproa”…

*** Lo que se ve no se juzga….. El uso de gomas durante la administración de Rafael Moreno Valle quedó fuera de cualquier discusión en el momento en que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH-Puebla) publicó una recomendación en el 2011 donde explica que el martes 23 de agosto de ese año, manifestantes en la localidad de Ciénega Larga, del municipio de Chignahuapan, fueron desalojados, a las 6:30 horas por elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP) con petardos, gas lacrimógeno y balas de goma, además de que quemaron algunas viviendas…

*** Deberían de colgarlo… de los cabellos… La madre del niño fallecido en el marco de una protesta en Puebla, dijo a CNN en Español que la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle es responsable por la muerte de su hijo y acusó a funcionarios locales de haber intentado “comprar su silencio”…

*** Así es la gente que tiene el pinche poder… “Él es el culpable y él busca el culpable... cuando él mero es, porque es el que manda pero jamás se presentó (...) ¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, aseguró en entrevista Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatlie, adolescente de trece años que resultó herido en un enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes el pasado 9 de julio y quien falleció 10 días después como consecuencia de estas lesiones…

*** Corazones sin fronteras... allá en Acayucan la fundación de niños Down  que encabeza el doctor  Francisco Rodríguez Huesca celebró su primer aniversario con una conferencia impartida por el  psiquiatra Humberto Hernández Huerta posteriormente los niños mostraron un bailable artístico. Sin duda, fue un evento muy conmovedor..

*** ¡Mira tú! El Veracruz actual presenta un perfil más definido en la pluralidad y ante la evolución económica y organizativa tiene una formación social predominantemente urbana, con un mosaico de nuevos sectores emergentes donde el sector popular del PRI trabaja para lograr una mayor y mejor articulación de nuestro partido con las demandas de las diversas organizaciones, afirmó Elízabeth Morales García, presidenta del CDE del Partido Revolucionario Institucional…

*** ¡Por montón! El dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista, Roberto Ixtla Campusano y el aspirante a la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, Fernando Hernández Flores, así como el delegado nacional de la CNC en Veracruz, Jesús Siller Rojas acompañaron al Senador Manuel Humberto Cota Jiménez durante su registro como candidato único a la Presidencia del CEN de la Confederación Nacional Campesina...

*** ¡Agárrense de las manos! En su discurso Cota Jiménez resaltó a los fundadores del agrarismo veracruzano como fueron Úrsulo Galván y Manuel Almanza, así como de mover y transformar al campo de México, manteniendo la unidad… 

*** ¿Checaron el dato? Quién platicó con el próximo líder nacional de la CNC fue Fernando Hernández, por lo que no duden que un futuro eficaz le espera a éste valioso joven priista y cenecista…  “Necesitamos ir unidos en la ruta trazada por Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa, caminar del lado de los campesinos bajo el liderazgo del Senador Gerardo Sánchez García y del Senador Manuel Cota Jiménez por una CNC moderna”, afirma Fernando Hernández…

*** Desarrollo integral I De 600 a 90 días se reducirán los plazos que los constructores de vivienda tendrán que esperar para construir las unidades que proyecten en los 212 municipios de la entidad. Javier Duarte de Ochoa dijo que, de esa manera, su gobierno cumple con el sector empresarial para que sigan invirtiendo en territorio estatal y, lo más importante, le cumple a los veracruzanos que ahora podrán tener sus casas en menos tiempo…

 

*** Desarrollo integral II Estas medidas, que empezarán a aplicarse una vez que se firmen los convenios respectivos con las instancias federales, convierten a Veracruz en el único estado en contar con novedosas estrategias que impulsan la inversión y promueven un desarrollo integral…

 

EL ENTORNO…

Endeudamiento de entidades… Hasta el infinito y…

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Juan Villarreal. Afirmó que los pasivos en varios estados de la República “En lugar de disminuir, no paran de crecer”, En México, los compromisos financieros de las administraciones locales han venido en aumento de manera considerable. Tan sólo en los últimos cuatro años, el monto se ha duplicado. Al primer trimestre de 2014 se superaron los 37.000 millones de dólares (481.000 millones de pesos).

Y es que este fenómeno de endeudamiento de los estado y municipios, es considerado por los analistas mas serios, como una especie de camino hacia el suicido económico, luego de que nadie detiene a las entidades que parecen gozar de créditos con demasiado margen.

De acuerdo a “Sin Embargo”, en un análisis de la consultora Aregional, especialista en el tema, afirma que 11 estados, entre los que están el D.F —en el primer sitio—, Chihuahua, Veracruz y Coahuila, concentran el 78,4% de la deuda. “Existen algunas instituciones que tienen mucho margen para seguir endeudándose”, dice Martínez, Sin embargo, aclara que no son mayoría, pues el 90% de las administraciones locales que tienen deuda, están en riesgo de dejar de pagar sus compromisos con los bancos, principalmente los comerciales que han otorgado más del 60% de los créditos…

 

quirino.moreno@entornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@gmail.com

columnarepechaje@gmail.com

twitter: quirinomq

 

Gracias por participar.
blog comments powered by Disqus
DURAN DURAN - UNION OF THE SNAKE
>
MUNICIPIOS
PRINCIPAL | OPINIÓN | LOCAL | REGIONES | NACIONAL | MUNDO | ECONOMÍA | DEPORTES
QUIENES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTACTO | SITIOS DE INTERÉS | ACEPTACIÓN DE USUARIO |
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | REGLAS DE USO DE FOROS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO
DISEÑO Y DESARROLLO