LOGO
  • Quirino Moreno Quiza
    Encuestas de Reforma y El Universal… Cambio de escenario
    Jorge Arturo Rodríguez
    La dichosa esperanza
    Fanny Yépez
    Celebra alcalde de Boca del Río su cumpleaños con la filarmónica
    Sergio González Levet
    Profetas
    Luis Ramírez Baqueiro
    Héctor Yunes; la segunda descarga
    Edgar Hernández
    El equipo chafa de Héctor Yunes
  • Rafael Arias Hernández
    ASALTO A LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ
    José Ortíz Medina
    Prosperan las trapacerías
    Martín Quitano Martínez
    Lo poco que queda por robar
    Arturo Reyes Isidoro
    Hija de Héctor lo deslinda de la guerra sucia
    Raymundo Jimenez
    Magisterio electorero
    Filiberto Vargas Rodríguez
    De Guatemala a... ¿guate-peor?
  • Manuel Rosete Chávez
    Otra vez, Sedesol
    Luis Romero Herrera
    La reedición del oro molido
    Francisco Montfort Guillén
    El ausente
    Inocencio Yáñez Vicencio
    ¿Sacar un ladrón para meter a otro peor?
    Álvaro Belín Andrade
    La guerra de las encuestas
    Alejandro Aguirre Guerrero
    Yunes vs Yunes y la filosofía del fútbol
Social
Facebook Twitter RSS
Entorno Político | Opinión
Punto de Vista
 
COLABORACIONES
ANTERIORES
 
 
Punto de Vista
La reforma hacendaria
Filiberto Vargas Rodríguez

El caos que han provocado los trabajadores del magisterio para rechazar las leyes secundarias a las reformas en materia educativa, ha desviado la atención sobre un tema tan importante -quizá más- que los reclamos de los maestros.

Mientras los profesores tomaban calles, casetas de cobro y edificios públicos, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su paquete de reformas en materia hacendaria. Contrario a lo que auguraban personajes como Andrés Manuel López Obrador o Cuauhtémoc Cárdenas, la propuesta fiscal para el 2014 no incluye el gravamen con IVA para alimentos y medicinas, y plantea la desaparición de dos cargas tributarias que habían sido severamente cuestionadas: El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto para Depósitos en Efectivo (IDE).

Las primeras revisiones a la propuesta de reforma hacendaria permite vislumbrar una sobrecarga a la clase media mexicana, con la aplicación de IVA a las colegiaturas en escuelas particulares, o a los alimentos para mascotas.

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la reforma plantea elevar la tasa máxima a personas físicas con ingresos que rebasen anualmente los 500 mil pesos a 32%. Además, se plantea una tasa de 10% a ingresos de personas físicas por venta de acciones.

La iniciativa apuesta también a la cancelación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). La idea es establecer un régimen enfocado a la pequeña y mediana empresa (Pymes) que sustituiría el régimen intermedio (personas físicas con actividad empresarial con ingresos de hasta 4 millones de pesos al año) y a los Repecos.

Con estas reformas, cualquier intermediario financiero (bancos, cooperativas o sociedades de ahorro) deberá validar que sus clientes estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al momento de abrir una cuenta.

Respecto a Pemex, se pretende hacer una migración gradual a un nuevo régimen que deje utilidad operativa a Pemex, que pagará ISR. Se formaliza pago de dividendos y como regalía, 10 por ciento del valor de la producción.

El aumento mensual al precio de las gasolinas seguirá el próximo año, aunque se calcula que será de 6 centavos para la Magna y 8 centavos para la Premium.

También se impondrá un límite al monto de las deducciones fiscales que se pueden realizar en un año. El nuevo tope será el equivalente a la cantidad que resulte menor entre dos salarios mínimos anuales (47 mil 274 pesos) o el 10% del ingreso bruto del contribuyente.

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) destaca que se suprimirá la condición especial que gozaban los habitantes de la frontera, donde se aplica un IVA del 11%. A partir del próximo año todas las operaciones, en cualquier punto del país tendrán un IVA del 16%.

Además, se eliminaron las exenciones a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación; a los servicios de educación, al transporte público terrestre de personas; a los espectáculos públicos, salvo el teatro y el circo, y se permitirá a las entidades federativas gravar los espectáculos públicos distintos al cine.

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray acudió al Congreso y pidió a los diputados "analizar con profundidad" la propuesta de generalizar el IVA en la frontera, pues argumentó que en el actual régimen son los intermediarios de los productos de consumo, los que se quedan con la diferencia de precios que se da en esa región y el resto del país.

La iniciativa en materia hacendaria tiene la capacidad de añadir hasta 1.4 puntos porcentuales a la captación tributaria del país en 2014, lo que equivale a 240 mil millones de pesos; y la intención es que para 2018 llegue a ser de 2.9 puntos.

Actualmente, la recaudación de impuestos en México es de 13.7% del Producto Interno Bruto (PIB), considerablemente menor a los países de la OCDE y América Latina que alcanzan hasta 24.3%.

Para tener un mayor gasto público que ayude a estimular la economía nacional, el gobierno propone un déficit fiscal de 1.5% del PIB para 2014.

Contrario a lo que se esperaba, han sido moderados los reclamos por esta propuesta y acaso podría revisarse el caso de la aplicación de IVA a las colegiaturas.

No es, ni cerca, la "gran reforma hacendaria" que muchos esperaban, pero plantea caminos concretos para reactivar la economía.

Ojalá dé resultados.

Comentarios al correo fivargasr@hotmail.com

Sígame en el portal www.puntorevista.com

 

Gracias por participar.
blog comments powered by Disqus
MiYuLi y una d sus modestísimas propiedades.
>
MUNICIPIOS
PRINCIPAL | OPINIÓN | LOCAL | REGIONES | NACIONAL | MUNDO | ECONOMÍA | DEPORTES
QUIENES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTACTO | SITIOS DE INTERÉS | ACEPTACIÓN DE USUARIO |
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | REGLAS DE USO DE FOROS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO
DISEÑO Y DESARROLLO