20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 24 de Abril de 2014 | 1:34 p.m.

Artistas urbanos crearán un graffiti en el Teatro del Estado

Redacción

El arte no sólo tiene cabida al interior de los recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), también tiene un espacio al exterior, como quedará demostrado el próximo sábado 26 de abril a partir de las 10:00 de la mañana, momento en el que jóvenes artistas comenzarán a crear un graffiti en la barda trasera del Teatro del Estado.

Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el IVEC presentará Grafitti en el Teatro, una jornada de actividades encabezada por la creación de un mural con la técnica de graffiti. La agenda incluye Charlas en torno al graffiti y el arte urbano, a las 13:00 horas; seguido por el concierto de Hip Hop a cargo del Colectivo La Misma Gente a las 16:00, así como un número de danza realizado por Crónico Colaboraciones Escénicas, bajo la dirección de Luis Vallejo a las 17:00.

Se trata de un proyecto integral que busca revalorizar la iconografía mexicana y regional, y en este caso la iconografía relativa a las artes escénicas, según especifica el antropólogo Ulises Martínez Chipres, uno de los impulsores de la propuesta; la realización colectiva del mural estará a cargo de Cover, Peñeko, Ker, Salte y Dems.

En Xalapa, el graffitti como manifestación artística urbana tiene antecedentes al final de la década de los noventa, cuando era incluso imposible conseguir las herramientas y elementos indispensables en esta ciudad para ejercerlo; de hecho, los referentes se remontan a años anteriores a los noventa, cuando sólo se observaban algunas pintas de carácter vandálico con ligeros rasgos de estilización en sus letras, con el único objetivo de marcar territorio.

Más adelante, en 1997 aparecieron muestras de tags en las calles de Xalapa, elaboradas por gente que venía de otras urbes del país, de acuerdo con Martínez Chipre, quien en 1999 formó parte de la organización del Primer concurso de graffiti, en coordinación con el IVEC, el DIF municipal y la Dirección General de Educación Medio Superior y Superior (DGEMSYS).

Martínez Chipre asegura que “en estos diez años, el graffiti se ha desarrollado de una manera impresionante, no sólo en la calidad de los trabajos o de la calidad de los materiales que se requieren para su realización; sino además porque esta práctica artística ha llegado a otros niveles; por ejemplo la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) abrió sus puertas a esta expresión en el 2010.”

El Teatro del Estado se ubica en Avenida Ignacio de la Llave esquina calle Rubén Bouchez s/n, colonia Tamborrell, en Xalapa. Para mayor información, llamar a los teléfonos (228) 8-17-41-77, 8-17-31-10 y 8-18-43-52 extensión 13, o al correo electrónico teatrodelestado@ivec.gob.mx.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.