25 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Jueves 24 de Abril de 2014 | 9:43 a.m.

Veracruz y República de Bangladesh harán intercambio de experiencias en materia de PC

Redacción

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz y la República Popular de Bangladesh realizarán intercambio de experiencias en materia de protección civil, toda vez que la entidad es ejemplo a nivel nacional e internacional al contar con una alerta preventiva y sus mapas comunitarios de riesgos, así como sus Atlas de Riesgos, reconocieron autoridades bengalíes

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, presentó la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres a las autoridades de Bangladesh, en la cual se privilegian las acciones preventivas, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Nuestro modelo preventivo interesa ya en el mundo y vienen a tener intercambios de experiencias y conocimientos, ellos tienen tifones que impactan a su región y nosotros tenemos ciclones y huracanes, entonces la parte meteorológica nos une con el reto y desafío; vamos a un intercambio de experiencias con Bangladesh”.

Al realizar su exposición sobre la Estrategia, la servidora pública destacó que en el año 2013 se registraron más de 700 deslaves, lo cual fue un fenómeno atípico, por lo que se integró un grupo de especialistas a nivel interinstitucional para identificar las causas, grado de peligrosidad, los sitios más vulnerables y reducir riesgos a la población.

“Dichos estudios de microzonificación y de deslaves son la base para hacer obras preventivas, de mitigación y, eventualmente, en la elaboración de reglamentos de construcción”.

Guzmán Lagunes precisó que en tres años de administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, más de 100 mil personas han sido capacitadas en temas de protección civil y reducción del riesgo de desastres, y más de 50 mil familias han sido entrenadas en la elaboración de su propio plan familiar de protección civil.

“Nunca antes se había realizado un esfuerzo de capacitación de esa magnitud. Aun así es claro que resulta insuficiente, por eso emprendimos la formación de instructores y capacitadores, 677 personas han tomado cursos con ese propósito y 489 están por acreditarse”.

Señaló que se han signado convenios con las principales universidades públicas y se han impartido talleres con las autoridades de más de 80 universidades privadas en el estado para introducir el tema de gestión del riesgo en su mapa curricular.

“Un objetivo esencial es  llevar la capacitación a los municipios. Por ello, desde septiembre pasado se han impartido tres talleres y dos diplomados hechos a la medida para las nuevas administraciones municipales que iniciaron su gestión el pasado 1 de enero”.

La titular de PC explicó que para el Gobierno del Estado la mayor prioridad es reducir la construcción del riesgo, por lo que desde el 2011 se ha aplicado el primer programa de supervisión técnica para detectar y desmontar peligros y riesgos de desastres.

“Tan solo en 2013 se emitieron seis mil 256 recomendaciones que deben ser solventadas, gracias a ese programa ya supervisamos el 100 por ciento de las guarderías y centros de cuidado infantil existentes en el estado”.

La servidora pública le indicó a la delegación de Bangladesh que la estrategia incluye al Comité Estatal de Emergencias, que se activa ante la inminencia del impacto de fenómenos perturbadores.

Expuso que Veracruz es el único estado de México que cuenta con una alerta preventiva propia, llamada Alerta Gris, compatible y complementaria del Sistema Integral de Alerta Temprana ante Ciclones Tropicales de la Secretaría de Gobernación (SIAT-CT) a nivel federal.

“La diferencia es que la Alerta Gris, además de activarse por la presencia de ciclones tropicales lo hace también por cualquier otro sistema meteorológico extra-tropical, como los frentes fríos, en función de la velocidad del viento y la intensidad de las lluvias”.

Finalmente, comentó que la Estrategia Veracruzana se ha diseñado con la conciencia de que los riesgos en el estado son construcciones sociales que datan de siglos y que el principal detonador de los desastres es la vulnerabilidad existente, incluida la vulnerabilidad institucional; por eso la determinación de dotar de fortaleza institucional a la reducción del riesgo, porque solo así se podrá reducir la vulnerabilidad social y global.

“Por eso nos da mucho gusto recibir la visita de esta delegación de Bangladesh donde han trabajado tanto y con tanto éxito en la reducción del riesgo de desastres. Para nosotros es una oportunidad formidable tener este intercambio mutuo y aprender de su invaluable experiencia”.

Por otra parte, tanto el secretario adjunto y el director general del Departamento para el Manejo de Desastres del Ministerio para el Manejo y Atención de Desastres Naturales de Bangladesh, Shahidulla Mia y Abdul Wazed respectivamente, reconocieron el gran trabajo que ha efectuado Veracruz en materia de prevención y en la atención de emergencias.

Ambos bengalíes coincidieron que decidieron acudir a la entidad veracruzana debido a que es ejemplo a nivel nacional e incluso internacional al contar con una alerta preventiva, la Alerta Gris, y sus mapas comunitarios de riesgos, así como sus Atlas de Riesgos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.