19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 7:36 p.m.

Dialoga Gelh Architects con integrantes de asociaciones civiles

Redacción

Con el propósito de formular un análisis y un diagnóstico para mejorar los espacios de uso comunitario en el centro de la ciudad, así como la movilidad urbana, integrantes del despacho danés Gehl Architects con sede en Copenhague, Dinamarca, realizaron un recorrido por el paseo de Los Lagos.

Ricardo de Vecchi, coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), renglón México, informó que la visita por parte de los expertos a la ciudad de Xalapa fue para conocer la situación actual de la capital en materia de movilidad, medio ambiente, cambio climático, agua y saneamiento, así como seguridad ciudadana, entre otros temas.

El analista de operaciones del BID, agregó que es la tercera vez que visita la capital del estado, la cual fue incluida en un listado de ciudades que registran un  potencial de crecimiento en materia de economía, aumento importante en su población, pero también fue elegida por el interés mostrado por el gobierno municipal, mismo que recién comienza su gestión por un periodo de cuatro años.

Señaló que dicho recorrido por el primer cuadro de la ciudad, donde se sumaron integrantes de la sociedad civil y autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, permitirá a los expertos no sólo analizar a través de una metodología temas prioritarios como la movilidad no motorizada, la utilización de ciclovías y el estado que guardan los espacios públicos. 

Agregó que una vez que concluyan los estudios por parte del despacho de consultoría se elaborará un plan de acción, mismo que será presentado en el mes de octubre al alcalde Américo Zúñiga Martínez, con las recomendaciones que se habrán de analizar en el corto mediano y largo plazo.  

Entre los retos que los expertos han detectado en el caso de la capital, el analista del BID dijo que destacan los temas de agua y movilidad, sin embargo aclaró que aún falta por detectar primero los proyectos, sus respectivos estudios de factibilidad, viabilidad técnica y financiera para echarlos a andar. 

Durante la visita al paseo de Los Lagos, el arquitecto escocés David Sim, director creativo y diseñador urbano de la firma danesa, señaló que su visita a Xalapa fue para conocer el estado de los espacios públicos, no sólo los grandes centros comerciales, sino los parques públicos, los cuales calificó de excelentes lugares rodeados de naturaleza, vida silvestre, pero que no están conectados con las actividades propias de la ciudad como andar en bicicleta o pasear por sus calles.

“Se trata de los lugares de uso común, la calle donde vives o donde esperas el camión, los cuales no están conectados con los puntos de interés de la ciudad, un ejemplo es el parque de Los Berros, un parque hermoso pero que es de difícil acceso para llegar por el tráfico; he visto a los padres de familia cargar las bicicletas para cruzar la calle por el intenso tráfico, entonces Xalapa necesita de pequeñas intervenciones arquitectónicas para contar con un circuito que haga conexión con los espacios públicos y todos tengan acceso”.

Posterior al recorrido sostuvieron una plática con vecinos e integrantes de diferentes agrupaciones a favor de la movilidad urbana, en la que participaron la directora de Buen Gobierno municipal Zazil Reyes Contreras, el regidor sexto de la Comisión de Movilidad, Heriberto Ponce Miguel y el director de Obras Públicas Fernando Francisco Velasco Montiel.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.