25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 7:17 p.m.

Cerca de 12 mdp invertirá el Fondo Ambiental para 25 proyectos

Redacción

Con recursos del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) del orden de los 12 millones de pesos para el pago de servicios hidrológicos y forestales, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) apoyará 25 proyectos de conservación, restauración y protección, en ocho cuencas hidrológicas de Veracruz, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez. 

En la Primera Sesión Extraordinaria del Fideicomiso Público Fondo Ambiental Veracruzano, el secretario de despacho destacó que estos proyectos de reconversión productiva, conservación de ecosistemas, restauración y biodiversidad impulsarán el desarrollo comunitario a través de la sociedad civil organizada. 

El comité técnico, integrado por la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Fundación Pedro y Elena, el sector cultural junto con el DIF Estatal, las secretarías de Desarrollo Económico y Portuario y de Medio Ambiente, así como la Comisión Estatal del Agua de Veracruz, aprobó hoy los proyectos que fortalecerán las tareas de cuidado del entorno con una visión de cuenca. 

Se evaluaron más de 135 propuestas, 25 viables, y fueron sujetas a la aprobación de un comité externo al Gobierno del Estado con presencia de instituciones, la UV, el Inecol y organismos no gubernamentales para dar certidumbre de que los proyectos evaluados cuenta con alto grado de viabilidad . 

Alvarado Martínez explicó se destinarán 9.5 millones de pesos del FAV del apartado de cuencas hidrológicas, con la aportación del uno por ciento de los usuarios del agua y una aportación del Fondo Forestal, obteniendo un total de 12 millones de pesos. 

El director general del FMCN, Lorenzo Rosenzweig Pasquel, dijo que el fondo veracruzano es ejemplo nacional por su manejo y ha despertado interés en otras entidades, que buscan acercamiento con la Sedema para conocer este fideicomiso público-privado.

Señaló que la organización que representa tiene 20 años de experiencia financiando iniciativas de conservación de la biodiversidad y que el FAV es un ejemplo del esfuerzo a nivel estatal llevado a cabo por un gobierno comprometido. 

Los 25 proyectos seleccionados, aseveró, cumplieron con un estricto proceso de evaluación en el que se cuidó una serie de criterios para asegurar una calidad técnica y el impacto social, ambiental y económico para la causa de la conservación, y resaltó que se recibieron propuestas de todo el estado. 

El coordinador Universitario para la Sustentabilidad, Lázaro Sánchez Velázquez, subrayó que dicho fondo se ha manejado con transparencia, por lo que felicitó a la Sedema; añadió que se financiarán proyectos que pasaron la evaluación y son viables

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.