24 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 2:56 p.m.

Prepara IVEC un gran programa para conmemorar el Día Mundial de la Danza

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de sus recintos culturales y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y otras instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, preparan una variada agenda de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Danza.

Con la finalidad de captar nuevos públicos, el próximo 29 de abril para conmemorar esta manifestación artística de manera internacional se organizan eventos como clases abiertas, cursos o talleres, exhibiciones, lecturas, videoconferencias, programas de televisión y eventos callejeros, entre muchos más.

La propuesta es infinita y los espacios enfocados a ellos son múltiples, como es el caso de Veracruz, donde el IVEC, que este mes cumplió 27 años de fundación, a través del Centro Cultural Atarazanas y el Grupo Módulo se realizan actividades del 24 al 30 de abril en diferentes espacios y escenarios de la ciudad.

El festejo, producto interinstitucional entre grupos independientes y los tres órdenes de Gobierno, realizan un trabajo coordinado entre los grupos independientes Modulo, Saúl Freyre Estudio, Escuela Veracruzana de Danza, Ballet Folclórico Macuilxóchitl; los recintos culturales Teatro Reforma, Museo de la Ciudad de Veracruz, Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart) y la Universidad Veracruzana (UV).

El programa inicia el jueves 24 de abril con la doble función en el Teatro Reforma del grupo infantil del Ballet Folclórico de la UV, posteriormente se realiza a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes la charla Café entre amigos con la coreógrafa Patricia Gómez, quien tendrá una conversación con la comunicadora Natalia González Villarreal.

Patricia Gómez es egresada de la Escuela Nacional de Ballet y con estudios de Pedagogía en Arte, en la Universidad de Canadá, se ha desempeñado como maestra por más de 30 años dentro y fuera del estado de Veracruz, su participación en diferentes eventos internacionales de Danza han sido muy enriquecedores para su quehacer cultural.

Mientras tanto en el Centro Cultural Atarazanas, el viernes 25 a las 19:00 horas, como parte del programa general, se realiza la presentación del libro Improvisación con pájaros y niña de Roberto Peredo. El texto es fruto de la relación entre la danza (la bailarina) y la literatura (el poeta que la observa); el ejemplar fue editado con motivo de la celebración de los 50 años de vida artística de Alejandro Schwartz, director del Grupo Modulo, compañía de danza.

Parte medular del festejo son las clases magistrales de tres grandes y destacados bailarines y coreógrafos: Alejandro Schwartz, Francisco Magaña y Saúl Freyre. La primera de estas tres clases es la clase magistral de jazz con el bailarín y coreógrafo Francisco Magaña, el lunes 28 de abril a las 12:00 horas en el Cevart.

Posteriormente toca el turno a la clase magistral de danza contemporánea con el maestro Alejandro Schwartz, uno de los grandes hacedores de cultura en la entidad que han enriquecido la vida cultural y contribuida a la popularización de esta disciplina en Xalapa y entre la juventud veracruzana, la clase se realiza en el Cevart a las 12:00 horas.

Para el miércoles 30 a las 17:30, corresponde al maestro Saúl Freyre; quien realiza en el Teatro Reforma una clase magistral y clase abierta gratuita para todo público.

Saúl Freyre, bailarín de la UV, egresado posteriormente del Ballet Nacional de México, bajo la dirección de la Maestra Guillermina Bravo; ha formado parte de las compañías: Ballet Independiente; Barro Rojo, Arte Escénico y la compañía homónima del Maestro Óscar Ruvalcaba.

Se ha presentado en el teatro del Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Degollado en Guadalajara, el Teatro Juárez en Guanajuato, el Teatro de la Paz en San Luis Potosí, entre otros.

El día previo a su clase, el 29 de abril cuando se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Danza, Saúl Freyre realiza en la Capilla del IVEC a las 20:00 horas el estreno mundial de su coreografía Suite.

La obra de su autoría, tiene música de Franz Schubert, poemas de García Lorca y Charles Baudelaire y Madonna; es interpretada por Adriana Cardona, Maximiliano Ángel, Melisa Serrano Barranca, Malena Ventura y Jesús Cano Moreno.

Concluye los trabajos académicos del día 29, a las 17 horas, la mesa redonda El día Internacional de la Danza en Veracruz, avances y perspectivas en el Auditorio del Museo de la Ciudad y a las 18:00 horas, se realizan las proyecciones de cine-Danza al aire libre en la explanada frente al Centro Cultural Atarazanas.

En el mismo espacio, pero a las 19:00 horas, se presenta el ballet Macuilxóchitl, bajo la dirección de Sergio Prado Jiménez, profesor en Educación Física y estudios terminados de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y cursos de actualización del magisterio en la escuela Industrial de la ciudad de Xalapa.

El miércoles 30 de Abril, 19:00 horas, como parte del programa municipal Miércoles Jarocho, el grupo Macuilxóchitl se presenta en el Zócalo de la ciudad, concluyendo así este grupo xalapeño con 28 años de carrera ininterrumpida; su gira en el puerto de Veracruz iniciada el lunes 28, a las 20:00 horas, en la Sala Ida Rodríguez Prampolini de la sede IVEC.

En este último día de actividades, a las 17:00 horas, se realiza el maratón de danza IV Festival Danza de Niños para Niños, convite de danza organizado en el corredor cultural frente Atarazanas y en el cual participan escuelas de danza de la ciudad.

La última gala teatral es en el foro del Teatro Reforma a las 20:00 horas, con la presencia de las principales escuelas de Danza del Puerto de Veracruz, segunda de las dos Galas realizadas en teatros, la primera el martes 29, a las 20:00 horas, en el Teatro Clavijero.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.