25 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 2:42 p.m.

Artistas de Colombia, Cuba y México en el XIX Festival Afrocaribeño

Redacción

Cobijadas por el mar y bajo la perspectiva de la música, el XIX Festival Afrocaribeño dedicado a las Mujeres del Caribe, que se desarrolla del 23 al 27 de abril en este puerto, presenta a una serie de esplendidas voces, herederas de fuertes tradiciones musicales caribeñas, artistas de Colombia, Cuba y México.

Una fiesta de grandes figuras que el público podrá disfrutar en conciertos gratuitos organizados por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz.

Petrona Martínez, La reina del bullerengue, nominada dos veces al Grammy

Petrona Martínez es una cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe de Colombia. Se adentra a los ritmos de chalupa, bullerengue sentao, puya y fandango, pero lo más característico es su impactante voz.

Ha tenido una fructífera carrera discográfica y giras por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países, y efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras en conciertos nacionales y festivales internacionales.

Sus puntos de mayor reconocimiento a nivel internacional han sido sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbum de música latina; la primera en 2002 por su álbum Bonito que canta y la más reciente por Las penas alegres.

En este último, colaboraron la cantadora Martina Camargo y los integrantes de La Provincia, el grupo de Carlos Vives, el acordeonero Egidio Cuadrado y la gaitera Mayte Montero.

Artistas de diversos géneros en la escena colombiana han reconocido a Petrona entre sus influencias, algunos de ellos son los Aterciopelados, Juanes, el Checo Acosta, Cabas y Bomba Estereo, entre otros.

Argelia Fragoso La Voz de Oro de Cuba o La Dama de la Canción

Armada de un gran registro de contralto, cálido y profundo tiene una impactante musicalidad, una perfecta afinación y una clara dicción que hacen de su canto un regalo para los oídos más exigentes de críticos, compositores y músicos.

Se conjugan muchos años de estudios, culminados en el Conservatorio Franz Liszt de Weimar, Alemania; una sólida popularidad tanto en su país natal como en la larga carrera que la ha llevado por los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Verónica Valerio

Una estadía de un año en Nueva Orleans, conociendo músicos de blues, y posteriormente estudiar en el conservatorio Boys and Girls Harbor en Nueva York, le dieron claridad en su búsqueda musical.

La artista veracruzana, cantando y acompañándose por el arpa, realiza adaptaciones del repertorio mexicano tradicional donde profundiza en temáticas contemporáneas y de contenido social, como son: la necesidad de migrar, el rol de la mujer y la esperanza.

 

Alejandra Robles

Bailarina y cantante de música tradicional, su estilo representa sus raíces afromexicanas y la de los pueblos indígenas de América Latina, además de la música regional de México, Colombia y el Caribe.

Se basa en los sonidos de las costas de Oaxaca, de donde es originaria, Guerrero y Veracruz. En 2000, viajó a París para ingresar en el decimosegundo Conservatorio de Música de París; a su regreso a México ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y se especializó en ópera.

Caña Dulce y Caña Brava

Esta agrupación nació a finales de 2007 en un encuentro de mujeres jaraneras. Raquel Palacios, Adriana Cao y la violinista Natalia Arroyo unen talentos y deciden explorar caminos en el son jarocho.

Al Sol y al Sereno

Rubí Oseguera concibe y dirige a este grupo de cantadoras y bailadoras del fandango jarocho, quienes plantean formatos novedosos que involucran la investigación, el performance, la música, poesía y danza de los pueblos del Sotavento veracruzano.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.