23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 2:14 p.m.

En Xalapa se formarán nuevos empresarios artísticos y promotores culturales

Redacción

Una demanda permanente de los creadores, artistas y grupos de todo el país ha sido la necesidad de profesionales que les ayuden con el diseño y gestión del rumbo de sus carreras y trayectorias artísticas, para colocarlos en los diferentes nichos de mercado; agentes que generen sus carpetas artísticas y las hagan llegar a los programadores, responsables de festivales o directivos de espacios, o que les mantengan concursando en cada convocatoria, así como posicionarlos en los diferentes círculos.

En atención a esta demanda y a la necesidad de formar gestores culturales, el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, Realia, se dio a la tarea de desarrollar los planes de estudios necesarios y obtener el reconocimiento de la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, para poner a la disposición de la sociedad veracruzana la Primera Licenciatura en Gestión Cultural y desarrollo de las artes en nuestra entidad.

Los aspirantes a dicho programa académico tendrán oportunidad de obtener una sólida base de conocimientos teóricos sobre historia, arte, tradiciones, patrimonios, políticas culturales etc. pero también un gran repertorio de metodologías y técnicas prácticas para el trabajo cultural, el desarrollo y el bienestar individual y social: como el diseño de proyectos culturales, el diagnóstico sociocultural, la creación de empresas culturales; las bases para gestionar la producción artística, la administración de espacios u organizaciones culturales, las formas de promoción de las artes populares y tradicionales; la planeación estratégica para gestionar y bajar recursos  o la producción de espectáculo entre otras áreas.

Los estudiantes de gestión cultural se formarán como emprendedores de la cultura y las artes, conocerán las reglas y posibilidades de los mercados de las artes pero también aprenderán las técnicas para lograr desarrollo sociocultural, de los artistas y de los creadores.

La licenciatura se ofrece tanto en la modalidad escolarizada y mixta, en el caso de la primera estudiando de lunes a viernes, mientras que en la segunda modalidad sólo sábados y domingos.

El Director de Realia, Alejandro Mariano Pérez, señaló que los catedráticos que impartirán clase cuentan con una formación muy sólida y vasta experiencia en cada una de las áreas que conforman el programa de licenciatura; y destacó que hasta antes del 30 de junio los aspirantes podrán obtener una BECA del 50% en todos sus semestres.

Finalmente, Mariano Pérez lanzó una invitación a los jóvenes que saldrán del bachillerato, a los promotores culturales que no cuenten con títulos académicos, a los artistas y padres de familia a que se acerquen a Realia, ubicada en Xalapeños Ilustres 66, o llamen al 8175009, así como a visitar la página de internet www.institutorealia.com.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.