19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 12:58 p.m.

En Veracruz se brinda enfoque prospectivo y preventivo por deslizamientos de laderas

Redacción

En Veracruz es de vital importancia el enfoque prospectivo y preventivo de los estudios de deslizamientos de laderas para evitar o desalentar la construcción social del riesgo, apuntó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar el curso-taller Estimación de la Susceptibilidad a los Deslizamientos de Laderas en Veracruz, la servidora pública destacó que el estado enfrenta este fenómeno inédito siendo una de las muchas expresiones del cambio climático que también requiere de una agenda de adaptación y mitigación, como política pública.

“La magnitud y diversidad de sitios expuestos a la ocurrencia de deslaves nos exige entender mejor el fenómeno, multiplicar el número de personas informadas y capacitadas para identificar los posibles deslaves, anticipar respuestas y saber cómo actuar ante la inminencia de un deslizamiento”.

Por ello resaltó la realización de éste importante curso a efectuarse del 23 al 25 de abril con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el cual participan estudiantes, técnicos, servidores públicos, autoridades federales, estatales y municipales, así como investigadores.

Acompañada por el subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales del Cenapred de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leobardo Domínguez Morales, la titular de PC indicó que en Veracruz el tema de deslizamientos de laderas no es nuevo, pero sí tiene un nuevo nivel de prioridad sin precedentes en las políticas preventivas de protección civil que ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“La experiencia vivida el año pasado en la entidad cuando se registraron más de 780 deslaves en todo el territorio, nos exige la máxima atención para ubicar, corregir, mitigar o tomar las medidas preventivas necesarias ante posibles deslaves, como pasos previos a la temporada de lluvias que se avecina”.

Guzmán Lagunes explicó que la complejidad del problema se ha vivido en todo el estado, pero el Atlas Estatal de Riesgo y todos los Atlas Municipales, en su parte geológica, indican con toda precisión que 177 de los 212 municipios y ocho mil 984 localidades presentan condiciones de medio, alto y muy alto riesgo de que ocurra un deslizamiento de tierra.

“Ahí habitan más de tres millones 270 mil ciudadanos en 29 mil 204 kilómetros cuadrados, que representa un total del 40 por ciento de la superficie total de Veracruz”.

En el evento efectuado en el Auditorio del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la Secretaria de Protección Civil informó que ya se cuentan con diversos estudios de los casos más apremiantes que realizó un grupo de especialistas integrado por geólogos del Cenapred, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), y de la propia dependencia a su cargo.

“Se trata de un grupo de especialistas que realizaron un trabajo específico para más de 30 municipios que tuvieron deslizamientos el año pasado, y sus trabajos de investigación nos han permitido desentrañar la naturaleza de los distintos tipos de deslaves, las causas del aumento exponencial de deslizamientos y determinar muchos de los factores precursores que los detonaron”.

Destacó que la causa más evidente es la saturación de humedad del suelo, por la intensidad y recurrencia de las lluvias que lo reblandecieron y propiciaron su colapso, pero también la tala inmoderada que ha destruido la compactación y adherencia natural de la tierra.

La servidora pública reconoció el valioso trabajo de los investigadores que permitió, en medio de la emergencia, tomar decisiones con la mayor rapidez y certeza para proteger a la población, determinar evacuaciones preventivas y también para decidir reubicaciones definitivas de las familias en riesgo.

“Al conocer con más elementos el fenómeno de los deslizamientos en Veracruz, hemos podido alertar a la población y a las autoridades con mayor precisión y oportunidad, y diseñar e instrumentar medidas de mitigación y reducción de riesgos, actuando como Sistema de Protección Civil”.

Presentes el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, y el presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, entre otros.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.