23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 11:12 a.m.

FIME fomenta la innovación tecnológica en sus estudiantes

Redacción

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el 2° Foro de Vinculación Profesional e Innovación Tecnológica, los días 23 y 24 de abril en sus instalaciones. En ese marco se desarrollará el Concurso de Prototipos, para estudiantes que cursan licenciatura o posgrado en el Área Técnica (Robótica, Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y afines).

El miércoles 23 iniciarán las actividades a las 9:30 horas en la sala audiovisual de la Facultad; enseguida la empresa Talleres y Aceros impartirá “Operación y producción de una planta de acero”; a las 11:30 Marcelino Jácome López, de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, dictará “Operación y seguridad”; a las 13:00, Grupo Tenaris-Tamsa dictará “Políticas de reclutamiento”.

Por la tarde, a las 16:00 horas, Iván del Ángel Hernández, de POLIFLEX, dictará “Instalaciones eléctricas seguras”; a las 17:30, Hugo Ponce Flores, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, hablará de “Superconductores”, y a las 19:00 TEIXA compartirá el tema “Transformadores”.

De manera simultánea, en el auditorio de Ingeniería Civil se impartirán las conferencias “Perfil del ingeniero electricista ante el futuro en CFE” a las 10:00 horas y “Medición y normatividad, conocer para aplicar” a las 11:30, por Reynaldo Celso Rodríguez y Víctor Manuel López Ortiz, ambos de la Comisión Federal de Electricidad, respectivamente.

A las 13:00 horas, también en el auditorio de Ingeniería Civil, Alejandro Romero, de MERITOR WABCO, compartirá “Sistemas ABS control de tracción y antivolcadura”; a las 16:00, de CYCNA compartirán el tema “Operación y producción de una planta de cemento”; a las 17:30, IMCEL dará el tema “Redes subterráneas”, y a las 19:00, de CONDUMEX, “Seminario sobre cables de energía”.

El jueves 24 en la sala audiovisual de la Facultad, a las 9:00 horas, FESTO impartirá “Políticas de reclutamiento”; a las 10:00, Lorenzo Martínez Suastegui, del Instituto Politécnico Nacional, hablará de “Transferencia de calor en flujos en convección”; a las 11:30 María Eugenia Leal Caballero dictará “El poder de la palabra”; a las 13:00 Hugo Miranda Córdoba, de Refrigeración Ojeda, hablará de “Ingenium back to the basics”.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, Rogelio Méndez de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hablará de “LACyTES (Laboratorio de Ciencia y Tecnología Sustentables)”; a las 17:30, Carlos David Pale Hernández, de SPIFIL, compartirá “Creación de empresas fuera del país”.

Enseguida se realizará la clausura y premiación.

El Concurso de Prototipos

El Concurso de Prototipos está abierto a todas las instituciones de nivel licenciatura y posgrado del Área Técnica.

De acuerdo a la convocatoria, los prototipos deberán cumplir las siguientes características: plan de negocios (estudio de factibilidad), presentación (tríptico y póster), producto (prototipo o servicio).

Los interesados deberán enviar resumen y ficha de inscripción, misma que será proporcionada previa solicitud vía correo electrónico (jcamarillo@uv.mx).

Habrá dos categorías para los prototipos, nivel licenciatura y nivel posgrado; cada proyecto deberá ser integrado por uno a cinco estudiantes; las propuestas pueden provenir de los mismos estudiantes o asesorados por un máximo de dos académicos; se premiarán a los tres primeros lugares.

Cabe destacar que los proyectos ganadores serán publicados en la Gaceta Universitaria y que el comité evaluador estará conformado por expertos académicos y representantes del sector empresarial.

Para mayor información consulte www.uv.mx/fime

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.