25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 22 de Abril de 2014 | 8:20 p.m.

Promueve Xalapa la lectura, en el marco del Día Internacional del Libro

Redacción

El gobierno que preside Américo Zúñiga Martínez ha puesto énfasis en materia cultural al promover el hábito a la lectura a partir de la difusión de foros y exposiciones de diferentes autores, señaló la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.

Al inaugurar el evento venta que se realiza con motivo del “Día Internacional del Libro” en la explanada de la Plaza Lerdo,  señaló que Xalapa ha sido llamada la Atenas Veracruzana y por ello las autoridades municipales están buscando recuperar el sentido más básico del nombre con que el que se le conoce a nuestra capital, a través del mejoramiento y la recuperación de la infraestructura básica en nuestras bibliotecas municipales. 

Ante la presencia de los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán y Lino Jiménez Gómez, subrayó que el Día Internacional del Libro es una oportunidad para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

En ese sentido subrayó que en el caso de Nuestro país es una situación preocupante los bajos índices de lectura ya que el 41 por ciento de la población dedica su tiempo libre a ver televisión, mientras sólo el 12 por ciento dedica ese tiempo a la lectura; “el 40 por ciento de la población nunca ha entrado a una librería, de los cuales en México existe una por cada 200 mil habitantes”.

Inclusive refirió que los Senadores de la República advirtieron que el índice de lectura de la población en general disminuyó del 54.6 por ciento en el 2006 a 46 por ciento en el 2012, esto significa que el mexicano promedio lee 2.8 libros al año en contraste con España o Alemania.

A pesar de esto según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana la tendencia negativa del número de librerías que en el 2006 eran 42 mil 045 y 39 mil 999 en el 2010, remontó en el 2011 hasta alcanzar 40 mil 345 establecimientos.

Brito Gómez refirió que esta fecha es también una oportunidad para recordar al escritor recién fallecido, Gabriel García Márquez, quien estuvo vinculado a Xalapa inclusive participó en diferentes capítulos de su vida cultural.

En 1962 la Universidad Veracruzana reconoció su talento al publicar su colección de cuentos “Los funerales de la mamá grande”, obra literaria donde se inicia el trazo de algunos personajes que fomentaría el universo mágico de Macondo, punto de referencia de su gran novela “Cien Años de Soledad”, publicada en 1967. 

En 1978 estuvo en Xalapa a invitación del escritor y crítico literario Jorge Ruffinelli, entonces director del Centro de Investigaciones Lingüístico Literario de la UV, organizador de un homenaje al poeta Juan Carlos Onetti.

En el evento estuvieron presentes el cronista de la Ciudad José Zayden, Vicente Espino Jara, del Consejo de la Crónica y Olga Lidia Ramírez Salazar, representante de los Libreros de Xalapa.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.