24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 22 de Abril de 2014 | 6:40 p.m.

Ayuntamiento de Xalapa celebra Día Mundial del Libro

Redacción

Este 23 de abril, a las 18:00 horas, en el Parque Juárez, se llevará a cabo la celebración del Día Mundial del Libro. Este evento cultural y de fomento a la lectura está organizado por el Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez, a través de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Fomento a la Lectura, que coordina Julio César Martínez. 

Precisamente él nos explica que no se trata simplemente de un acto donde se diga que el 23 de abril es muy importante para la literatura universal ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega; y que, por obvias razones, diversos organismos internacionales del libro eligieron esta fecha. 

Sin duda, agregó el maestro, estas son fechas fundamentales en el panorama histórico de la literatura, sin embargo, para nosotros debe ser un pretexto más para incentivar a la lectura entre todos los xalapeños.

“Es por ello que hemos preparado un evento donde las personas –hombres, mujeres, niños y ancianos– sean estimuladas a leer. Nuestra estrategia consiste en que reciten un poema de memoria o lean o comenten una obra literaria y se les regalará un libro. También hemos elaborado un plegable, que también habremos de obsequiar, a las personas que nos compartan su experiencia en el arte de leer o escribir. Este plegable reúne varios poemas de diversos escritores que nos hablan del libro o  de los libros”.

Sin embargo, cabe recordar que debido al deceso del escritor Gabriel García Márquez, este jueves 17 de abril en la ciudad de México, invitaremos a la ciudadanía a que también lea fragmentos de su obra para recordarlo y hacerlo presente. Todos sabemos que el “Gabo” era colombiano de nacimiento y mexicano por adopción, autor de novelas emblemáticas de la literatura latinoamericana como “Cien años de Soledad”, “El otoño del Patriarca”, “El General en su Laberinto”, “El Coronel no tiene quien le escriba”, “El amor en los tiempos del Cólera”, entre una prolífica obra narrativa y periodística. 

Desde hace mucho tiempo, nuestra capital ha sido considerada, y con justicia, como la capital cultural del sureste de México, ya que en Xalapa, la Atenas veracruzana, se han nutrido artistas de varias latitudes, tanto del país como extranjeros.

La literatura en particular ha sido un arte cultivado en tierras xalapeñas, desde los relatos de viajeros y navegantes, hasta los tratados de ciencia que se han fraguado en nuestra región; sin olvidar la rica tradición oral que se ha rescatado de las charlas cotidianas, del relato improvisado, de la conversación común y corriente. 

Xalapa de Enríquez, nuestra culta capital, se une a los festejos que en todo el mundo se realizan en este día para celebrar al libro de papel y tinta, por lo que la Unidad de ediciones, publicaciones y fomento a la lectura realizará una lectura en voz alta a varias voces en el parque Juárez a partir de las seis de la tarde. Habrá rifa de libros para los lectores voluntarios.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.