19 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Martes 22 de Abril de 2014 | 1:51 p.m.

Inicia Foro Académico del Festival Afrocaribeño

Redacción

En cuatro décadas de historia en Latinoamérica han existido 10 presidentas; cuatro de ellas gobiernan actualmente los países de Brasil, Chile, Argentina y Costa Rica, aspecto que manifiesta la importancia de la equidad de género y democracia en nuestros países hermanos, para nuestras naciones.

Según informa la Comisión Económica para América Latina (Cepal), existe el desafío de lograr la autonomía de las mujeres en sus dimensiones económica, política y física. El debate internacional gira en torno al reconocimiento del trabajo no remunerado, la aplicación de políticas públicas relacionadas a la paridad de género y su incorporación en las reformas legales contra la violencia en las mujeres y sus derechos.

América Latina y el Caribe, según un estudio por publicarse de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación de la violencia contra las mujeres en 12 países de estas latitudes, muestra que entre un 13 por ciento en Haití y hasta más de la mitad de las mujeres en Bolivia han experimentado violencia física a lo largo de su vida.

Inmersos en estos tópicos del contexto latinoamericano, el Festival Afrocaribeño en Veracruz ha retomado el eje conceptual de las mujeres en el Caribe, temática que se abordará del 23 al 27 de abril dentro del foro académico de este festejo en torno a la impronta negra en el circuncaribe.

Mujeres del Caribe congregará cinco conferencias, un ciclo de cine, una exposición plástica, tres presentaciones de libros y revistas, ocho mesas de trabajo, tres mesas de difusión, tres talleres y un foro artístico con 17 presentaciones musicales con talento local, nacional e internacional, donde se contara con la presencia de las cantoras Argelia Fragoso de Cuba y Petrona Martínez de Colombia.

Con el tema Archivos postcoloniales y escrituras del cuerpo: raza y religiosidad en creadoras cubanas contemporáneas, la doctora Yissel Arce Padrón abre el foro académico del festival el jueves 24 de abril a las 10:00 horas; la conferencia magistral es la primera de una serie de disertaciones sobre la poesía, videocreación contemporánea en Cuba, y la música popular brasileña y la presencia cubana en Veracruz, se realizarán a lo largo de la primera jornada de este evento.

Arce Padrón es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana; maestra en estudios de Asia y África por el Colegio de México y Doctorado con especialidad en estudios de África por el mismo centro de estudios.

La conferencista tiene como líneas de investigación estudios visuales, prácticas cinematográficas, relaciones arte-política y estudios postcoloniales, tema que abordará durante su intervención el Festival Afrocaribeño; entre sus publicaciones se encuentran: Desde los límites del campo artístico, transfiguraciones y procesos interrelacionares en los estudios visuales y Narraciones de la nación: exploración desde las artes visuales contemporáneas en África; Experiencia, Políticas y Construcciones de Nación, editorial Prometeo, Buenos Aires, 2009.

Durante las jornadas posteriores, las mesas de trabajo y conferencias abordarán temas como el feminismo yucateco en el periódico Excélsior, el rostro femenino en la revista National Geographic, las muñecas negras en Brasil, breve historia del arpa, contenidos musicales cubanos y afrocaribeños, entre otros.

Caso especial es la mesa de difusión en torno a la obra de Manuel González de la Parra, fotógrafo homenajeado en la décima novena emisión del festival a realizarse el jueves 24 de abril a las 18:00 horas, por las doctoras Laura González Flores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Elizabeth Romero.

Asimismo, el miércoles 23 como parte del acto inaugural quedará abierta al público la exposición Mujeres Afrodescendientes, obra del homenajeado donde relata su visión sobre las mujeres de la piel de ébano, al rescatar la identidad de las comunidades afromestizas en México y Colombia, naciones hermanadas por el sabor del Caribe.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.