25 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Viernes 18 de Abril de 2014 | 2:52 p.m.

Impulsa sedema el desarrollo comunitario, con proyecto de conservación

Redacción

Para conservar la riqueza natural y cultural del balcón de la huasteca e impulsar el desarrollo comunitario de la región, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), trabaja en la creación de un jardín etnobatánico y un área privada de conservación con fines educativos, en la que se contempla el cultivo de plantas curativas y comestibles, siguiendo, en todo momento, la cosmovisión indígena del cuidado de la naturaleza, informó, el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

El servidor público dijo que el proyecto busca detonar la economía de las familias de cinco comunidades de la región a través de un proyecto ecoturístico y educativo, así como de la preservación de los valores culturales de la zona serrana.

Durante el recorrido por comunidades serranas, resaltó, que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona indígena, con el uso adecuado de los recursos naturales y el fortalecimiento de tareas de conservación, que generaran empleos y proporcionan un ingreso a las familias a través del impulso al desarrollo comunitario.

En dialogo sostenido con habitantes de esta comunidad, Alvarado Martínez, destacó las tareas que se realizan en cinco comunidades de la región, donde, en breve, se dejarán de lado las actividades ganaderas, para realizar tareas de conservación y restauración de los ecosistema como el bosque mesófilo de montaña, por sus  importantes valores ambientales.

Aseguró que conservando los recursos naturales, se puede mantener la riqueza cultural de la zona indígena, ya que los valores de estas comunidades se encuentran estrechamente relacionados al cuidado y protección de los ecosistemas, demostrando así su profundo amor por la naturaleza.

Previo al recorrido, el titular de la Sedema visitó la comunidad de Achupil, donde recibió el cariño y respeto de sus habitantes con una vistosa recepción llena de olores, colores y música.

Cumpliendo la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de acercar los programas y beneficios a todos los veracruzanos, dialogó con los habitantes de la comunidad para hacerles saber que no están solos, que la administración estatal está pendiente de sus necesidades.

En este sentido, el secretario de Medio Ambiente mostró su interés de trabajar en la creación de un jardín etnobotánico y una hectárea de conservación in situ, a fin de que se convierta en un espacio de conocimiento y preservación de la cosmovisión indígena.

Por otra parte, Gilberto Osorio Barrales, originario de Chicontepec, explicó el proyecto con el que se busca recuperar la vasta información indígena sobre el tema, así como generar empleos en la región, impactando positivamente en la economía de los habitantes de cinco comunidades aledañas: Ahuateno Chico, Ahuateno El Tarro, Ateno y Ahuimol.

Dicho proyecto ecoturístico incluye el impulso de tareas de educación ambiental y concientización sobre el cuidado de la naturaleza, ya que la cosmovisión de la huasteca considera dentro de sus costumbres, la conservación y regeneración de los recursos naturales, además del uso de plantas curativas y comestibles, con la finalidad de cuidar los recursos naturales y utilizarlos de manera responsable. Es decir, la naturaleza ligada a una entidad viva del universo.

Finalmente explicó que esta comunidad, en donde desde 1980 y por acuerdo comunal se impulsa la conservación de la zona, cuenta con dos mil 720 hectáreas de superficie, en la cual se pretende impulsar actividades de educación ambiental, de concientización, de acondicionamiento de áreas y de recuperación de especies tales como el langostino, todo lo anterior, dentro de la cosmovisión indígena.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.