18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 18 de Abril de 2014 | 1:47 p.m.

Recintos culturales del IVEC, atractivos turísticos de Semana Santa

Redacción

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el Jardín de las Esculturas, la Pinacoteca Diego Rivera y el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecen al turismo atractivas exposiciones, en horarios de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.

La Galería de Arte Contemporáneo expone Ergonomía Cognitiva, Multitask in Vision, de los artistas italianos Bárbara Chiloiro y Pancrazio De Padova.

Se trata de una exposición multidisciplinaria en la que cada una de las propuestas se realiza a partir de la metodología MultiTask In Vision, un proceso multidisciplinario que les permite a los artistas aglutinar una variedad de recursos de representación en la que alternan fuerzas primitivas y contemporáneas, dispositivos escénicos, investigación pictórica y acciones performáticas.

Los resultados son una rica colección de obra que va desde el dibujo hasta el performance, que en esta ocasión contiene pintura, escultura, fotografía, instalación y video.

El Jardín de las Esculturas, cuyo horario de atención al público es de 10:00 a 18:00 horas, mantiene esta temporada de Semana Santa las exposiciones Prófugos del metate, de Gloria Carrasco Fernández, y la colectiva Narrativas alternas: comic y novela gráfica.

La obra de Carrasco es una muestra instalación que surge de la búsqueda de un lenguaje para abordarlo como expresión artística a través de un objeto, el metlapil. Aborda  la expresión coloquial utilizada para referirse a mujeres de un medio rural, quienes al migrar adoptan patrones urbanos para conseguir integración, pertenencia e identidad.

Narrativas alternas: comic y novela gráfica, es una muestra de las piezas de los españoles Luci Gutiérrez, Juanjo Sáez, Santiago Valenzuela y Álvaro Ortiz, así como de los mexicanos Bernardo Fernández (alias BEF) y Héctor “Eko” de la Garza. La museografía es de Roberto González, director de la Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), y la dirección curatorial es de Luis Josué Martínez, docente en la misma casa de estudios y subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC.

La Pinacoteca Diego Rivera exhibe Encrucijadas, del fotógrafo y artista gráfico Byron Brauchli. Según su propia definición: Encrucijadas  es “una exposición un poco retrospectiva porque se remonta a 1984, cuando hice la primera fotografía. De 1984 y 1989 hay dos imágenes fundamentales conceptualmente para mí en esta serie: Árboles, tomada en una finca en Jalacingo  -años después se ve todo deforestado-, y la otra, de 1989, tomada rumbo a Oaxaca donde se puede ver un basurero construido encima de una de esas cruces que se encuentran en el camino y que me despertó la idea de qué viene primero: el sitio sagrado o el basurero”.

Finalmente, el Ágora de la Ciudad ofrece al público en general la exposición Líneas en blanco y negro. Los expositores que participan en esta muestra son académicos, egresados y estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV: el titular del taller de Litografía, Salvador Lorenzana; el director de la Galería de Artes Plásticas, Roberto González; el master print en el taller La Ceiba Gráfica, David Domínguez; Guillermo Espinosa, del taller El Izote, y Xavier Hernández del taller El Armadillo Negro en Coatepec. También estará Brenda Castillo, quien participa con una especie de grabado tridimensional con colografía y Daniel Teodoro, estudiante que trabaja con procesos de transfer sobre tela.

La Galería de Arte Contemporáneo está ubicada en Xalapeños Ilustres 135, colonia Centro; el Jardín de las Esculturas está ubicado en la Avenida Murillo Vidal s/n, colonia Cuauhtémoc (junto al MIX); la Pinacoteca Diego Rivera se encuentra en la calle J.J. Herrera 5, colonia Centro, y el Ágora de la Ciudad está en Bajos del Parque Juárez s/n, colonia Centro.

Todos los recintos se encuentran en la ciudad de Xalapa y tienen acceso gratuito para toda la familia.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.