23 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Jueves 17 de Abril de 2014 | 11:12 a.m.

IFT bajó al 50 por ciento precio de TV sugerido

Notimex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció ayer el Valor Mínimo de Referencia (VMR) para cada cadena de televisión abierta que licitará en la mitad de monto recomendado en un principio.

El acuerdo mediante el cual el pleno del organismo regulador determinó el precio de salida para cada cadena televisiva, indica que se propuso que se fijara en mil 600 millones de pesos. Sin embargo, éste se ajustó casi 50 por ciento a la baja.

“…el valor mínimo de referencia asociado con la contraprestación que refleja el valor de mercado de la concesión de una cadena de 6 Mhz con una cobertura de 123 canales es de 0.2 dólares por Mhz/Pop, por una concesión de 20 años, equivalentes a $1,600,000,000.00 (mil seiscientos millones de pesos 00/100 M.N.)”, según se lee en el documento.

De acuerdo con el documento público, el IFT determinó elaborar una metodología propia para determinar el precio de salida para participar en la licitación las nuevas cadenas de televisión, el cual se fijó en 830 millones de pesos, con una garantía de seriedad de 415 millones de pesos.

La SHCP explicó que el valor de mercado se entiende como el precio que se obtendrá como resultado de asignar bandas de frecuencia. “Esto significa que el valor de mercado corresponderá a lo que se pagará por las bandas de frecuencias”.

La dependencia destacó que una referencia directa para asignar un valor al espectro para el servicio de televisión son las contraprestaciones pagadas por la prórroga de concesiones de radio y el cambio de estaciones de AM a FM, que se llevaron a cabo en México en 2010 y 2011.  No obstante, el instituto consideró que éstas no eran “idóneas”.

Resaltó que la radiodifusión sonora y la radiodifusión de televisión no son comparables, toda vez que se trata de servicios distintos: “cada uno de estos tiene particularidades en  cuanto a su forma de transmisión, capacidad de distribución, ancho de banda, alcances y coberturas”.

El IFT apuntó que para la determinación del precio de salida, en México no existen experiencias previas que permitan tomar los pagos por espectro destinado a la prestación del servicio de televisión radiodifundida como valores de referencia.

Según el IFT los nuevos competidores en el mercado de la televisión abierta alcanzarán gradualmente una participación de hasta 8.5% de los ingresos totales de la industria en cinco años. “Proyectar esta participación se considera adecuado para asegurar la viabilidad competitiva de cada una de las cadenas”.

Ven un precio adecuado

 

El precio mínimo establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para licitar las dos cadenas digitales de televisión abierta es adecuado, “porque no representa una barrera de entrada ni disminuye el apetito de los inversionistas”, coincidieron analistas del sector.

“No creo que sea un precio que represente una barrera de entrada. Lo importante era que no se construyera una muralla china para que hubiera apetito de los inversionistas”, consideró Irene Levy, presidenta de Observatel.

El pleno del IFT estableció en 830 millones de pesos el precio mínimo que se pagará por el espectro de cada cadena, mientras que la garantía de seriedad será por 415 millones de pesos.

Para Levy, este precio es conveniente porque no representa un porcentaje muy alto con respecto a la inversión total que hará el o los nuevos entrantes en televisión abierta.

Esto porque el mayor gasto se observará en la construcción de infraestructura y de contenidos, sin olvidar que cada año se deben pagar derechos por el uso de un bien de la nación como es el espectro.

Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, añadió que el precio mínimo demuestra que las autoridades están privilegiando la cobertura en vez de los ingresos que representa ceder el espectro.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.