18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 16 de Abril de 2014 | 9:47 a.m.

Xalapa rinde homenaje al pintor Ernesto Pensado

Redacción

Al rendir un homenaje al pintor Ernesto Pensado Cruz a nombre del pueblo y gobierno de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez le agradeció por el legado pictórico del que ahora somos herederos, por sus enseñanzas de vida proba y por haber plasmado parte de la historia de la capital que nos da identidad.

En sesión de Cabildo, acompañado de la síndica Michelle Servín González y de los regidores, dijo que Xalapa ha sido, sin duda alguna, una comunidad privilegiada, pues en su paisaje –que incluye la flora y la fauna– han puesto sus ojos muchos artistas, tanto lugareños como extranjeros.

En presencia del homenajeado, añadió que de todos los artistas que encontraremos, unos académicos y otros autodidactas, pocos son los que han fijado su mirada en las calles antiguas de Xalapa. “Uno de ellos quizás el único, ha sido don Ernesto Pensado Cruz, pintor forjado por voluntad propia”.

“Gracias a su habilidad natural para manejar el dibujo realista y la pintura al óleo, don Ernesto Pensado, formó parte de ese grupo de artistas, que bajo el nombre de Círculo Veracruzano de Artes Plásticas, que dirigía el doctor Bulmaro Cortés a partir de los años sesenta, participó al lado de artistas como el arquitecto Manuel Aguilar, junto con el maestro en herrería Alfredo García, todos ellos grandes artistas xalapeños”, aseveró.

El munícipe añadió que de don Ernesto Pensado Cruz no sólo la pintura es su gran pasión, “sabemos que él ha sido un hombre convencido de que la familia es el principal sustento de un hombre íntegro, porque gracias a la familia se puede seguir adelante. Y, precisamente, don Ernesto Pensado Cruz siempre encontró un apoyo incondicional en su extinta esposa Aurora Portilla León, así como en sus cuatro hijos: Lourdes, Alfredo, Melchor y Ernesto”.

Dijo que a pesar de su avanzada edad, don Ernesto Pensado, continúa dando cátedra a los jóvenes artistas que se resisten a pintar paisajes realistas y optan por el expresionismo abstracto.

“En la obra de don Ernesto podemos admirar las calles de la ciudad en diferentes momentos del día, con lluvia o neblina, con chipi chipi o con el sol radiante. La arboleda exuberante de Los Berros, las empinadas avenidas de nuestra topografía accidentada, los callejones tradicionales o los edificios más atractivos de nuestra ciudad están representados de manera realista por su pincel”.

“Dice nuestro artista que es más fácil inventar un paisaje que pintarlo con todos sus detalles. Y tiene toda la razón, pues el paisaje de gran formato que ahora exhibimos en los corredores de Palacio Municipal y que fue adquirido por el Ayuntamiento de Xalapa hace varios años, dan muestra exacta de esta afirmación, pues en esta obra encontramos detalles impresionantes de una época que forma parte del pasado reciente de nuestra capital”, concluyó.

Por su parte, el pintor Ernesto Pensado Cruz, visiblemente emocionado agradeció a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Américo Zúñiga Martínez por el homenaje de que fue objeto. Posteriormente, junto con los  integrantes del Cabildo realizó un recorrido a la exposición que fue montada de su pinturas sobre diversos paisajes de la capital instalada a fuera de Cabildo.

Con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, a la sesión de Cabildo acudieron la síndica Michelle Servín González y los regidores segundo Ignacio Eliezer Vásquez López; tercero Nelly Reyes López; cuarto Lino Jiménez Gómez; quinto Martín Victoriano Espinoza Roldán; sexto Heriberto Ponce Miguel; séptimo Ana Karina Platas Córdoba; octavo Leticia Amira Delgado Hernández; noveno Ignacio Valentín Flores Aguayo; décimo Julia Francisca Velázquez Ávalos; onceavo Silem García Peña; doceavo Juan Miguel Castillo Lara; treceavo Daniel Fernández Carrión y el Secretario Manuel Rafael Meza García, además de diversos funcionarios públicos municipales.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.