16 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Jueves 20 de Febrero de 2014 | 10:12 a.m.

En 2014, será concluido el hospital de Nautla

José Prigadaá

Luego de más de seis años de haber iniciado la construcción de la unidad médica de Nautla y verse detenido su avance, será durante el 2014 cuando sea concluido con recursos que inyectará el gobierno federal, informó Amado Meza Ángeles, jefe de la jurisdicción sanitaria número IV.

Durante la visita que hiciera la secretaria de salud federal Mercedes Juan López, a la entidad veracruzana, para anunciar la inversión que se realizará en infraestructura hospitalaria, por el orden de los 600 millones de pesos, Juan Antonio Nemi Dib hizo saber al jefe de la jurisdicción sanitaria número IV que parte de éstos recursos serán utilizados para concluir la construcción y equipar la unidad médica de Nautla.

Meza Ángeles dijo que una de las principales necesidades con las que cuenta ésta jurisdicción es la conclusión y equipamiento de ésta unidad médica, ya que de ésta forma los habitantes de Nautla y municipios aledaños ya no tendrán que desplazarse hasta Misantla para recibir atención.

La unidad médica de Nautla contará con gineco-obstetricia, cirugía, anestesiología y posiblemente traumatología, por las complicaciones y accidentes que se presentan constantemente en la carretera.

Contará con nueve camas sensables, además de otras que no cuentan con ésta característica y tendrá capacidad para atender a la población de Nautla, Tecolutla, San Rafael, Vega de Alatorre y Tenochtitlan.

Resaltó que es muy necesario la conclusión y equipamiento ésta unidad médica debido a la apremiante atención que requieren las personas que habitan en los municipios aledaños.

Mencionó que la construcción del nuevo centro de salud de Martínez de la Torre está detenida a falta de un terreno, sin embargo se espera que en la actual administración el ayuntamiento done una superficie donde iniciar la planeación y construcción del mismo.

Dijo que en Jicaltepec y Tenochtitlan se van a construir dos centros de salud, para dar atención médica inmediata a las personas de éstos municipios.

Sólo 80 de los 212 municipios tienen cronistas

A pesar de la importancia que tiene cada municipio y su historia, pocos alcaldes le dan el valor que merece al cronista de la ciudad quien es el indicado para resguardar los acontecimientos históricos de cada ciudad, expresó Melquiades Castro Aguilar, secretario de la Asociación de Cronistas de Veracruz.

En la entidad veracruzana de los 212 municipios existentes, sólo 80 han nombrado a un cronista, existiendo varios factores que enmarcan esta decisión como es la falta de presupuesto para apoyarlo o que el alcalde en turno crea innecesario tener a ésta figura.

Es importante porque son las personas que se encargan del rescate, la investigación y los procesos de conformación de los documentos de cada municipio, rescata documentos, fotografías anécdotas, acude a fuentes vivas que aún existen y los consulta sobre la historia local.

Por otro lado informó que Martínez de la Torre será sede de la reunión número 32 de cronistas, narradores e historiadores del estado de Veracruz, por lo que se prepara un pequeño pero significativo evento.

Además se espera la visita de importantes cronistas de Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí e Hidalgo.

El tema que se aprobó es “El personaje ilustre de cada ciudad”, por lo que cada cronista deberá abordar un tema relacionado al personaje que marcó el municipio de su procedencia.

En el caso de Martínez de la Torre se estudia la posibilidad de presentar a uno de dos personajes, el profesor Miguel López Moncada y Odilón Sánchez.

El primero, fue un permanente impulsor del deporte entrenando e impulsando a jóvenes destacados en diferentes ramas deportivas.

El segundo construyó el puente Martínez I, vía de comunicación que por más de 60 años ha comunicado a la cabecera municipal con villa Independencia.

Necesaria participación ciudadana en escuelas

Para coadyuvar en la solución de problemas significativos existentes en las instituciones educativas, serán conformados Consejos de Participación Social en la entidad veracruzana, informó Luis Alonso Dorantes Martínez, subcoordinador de la zona norte de éste organismo.

Un consejo de participación social, es un órgano de consulta de colaboración y apoyo que tiene cada una de las escuelas de educación básica y están enfocados principalmente a las problemáticas más significativas de esa institución.

En lo que corresponde a Veracruz, de las 22 mil instituciones existentes, 21 mil ya cuentan con éste consejo y les ha permitido solucionar problemas al interior de cada escuela así como realizar análisis de las evaluaciones realizadas por los alumnos para lograr un mejoramiento sustantivo en la calidad de la educación.

Éstos consejos tienen el objetivo de trabajar, no sólo aspectos de infraestructura escolar, sino, el desarrollo integral del alumno, trabajan temas como el entorno escolar, alimentación saludable, analizan los resultados de exámenes de los niños para con ello ver de qué forma se puede contribuir a elevar la calidad de la educación.

Son conformados por maestros de la institución educativa, padres de familia, asociaciones civiles, sindicatos, autoridades educativas y toda aquella persona de la sociedad que tenga interés a contribuir en la calidad de la educación.

Su importancia radica en la suma de esfuerzos, si bien es cierto que una institución está destinada a darle educación a los alumnos, es muy cierto que éste compromiso también recae en la sociedad, los niños pasan un tiempo en la escuela pero es más el tiempo que pasan en casa como fuera de ella y se necesita que toda la sociedad se integre. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.