24 de Abril de 2024
Entorno Político |
Viernes 08 de Noviembre de 2013 | 10:21 a.m.

Abre "Distinto amanecer" la 55 Muestra de la Cineteca Nacional

Notimex

 El filme clásico del cine mexicano "Distinto amanecer" (1943), dirigido por Julio Bracho y cuya fotografía corrió a cargo de Gabriel Figueroa, fue el encargado de inaugurar la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

"Vamos a abrir la muestra con una de mis películas favoritas, con una copia espléndida, un proyecto de la Fundación Televisa con la Cineteca, también contamos con la presencia de Gabriel Figueroa Flores", expresó Alejandro Pelayo, quien el lunes pasado fue nombrado director de la Cineteca Nacional.

Enseguida, Pelayo Rangel cedió el micrófono a Mauricio Maillé, representante de Fundación Televisa, quien destacó que la colaboración entre ésta y la Cineteca continúa y gracias a ello el público podrá ver una copia restaurada del filme protagonizado por Andrea Palma y Pedro Armendáriz.

Recordó que dicha colaboración inició con la restauración de “Los olvidados”, de Luis Buñuel, mientras que el año pasado se presentó “Macario”, cuya proyección se complementó con una exposición fotográfica que continúa exhibiéndose en las instalaciones de la Cineteca.

En su oportunidad, Gabriel Figueroa Flores dijo sentirse muy orgulloso de que la Muestra de la Cineteca sea inaugurada con una de sus películas favoritas de la obra de su padre; "estoy muy curioso de ver cómo quedó la película una vez restaurada".

Recordó que para su padre el número 13 era de suerte y fortuna, "estuvimos en Los Ángeles para inaugurar una exposición dedicada a mi padre, que yo considero es una de las mejores muestras que se ha realizado sobre su trabajo”.

"Distinto amanecer" fusiona géneros como el film noir y el ‘thriller’ político con el melodrama familiar, romántico y cabareteril, para narrar la historia de un líder sindical que huye de un corrupto gobernador y en su odisea se reencuentra con un antiguo amor.

En la película, que este 2013 cumple 70 años de haber sido filmada, destacan las sombrías atmósferas urbanas capturadas por la lente de Gabriel Figueroa.

La 55 Muestra Internacional de Cine está integrada por 22 películas provenientes de 14 países, entre las que destacan “Paraíso: Esperanza”, de Ulrich Seidl; “Joven y bella”, de François Ozon; y “Los perversos”, de Claire Denis.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.