18 de Abril de 2024
Entorno Político |
Jueves 07 de Noviembre de 2013 | 10:15 a.m.

Museo de la Ciudad de Veracruz, un tesoro histórico con paredes de coral

Redacción

Veracruz, Ver., 07 de noviembre de 2013.- Entre paredes de coral se resguarda un tesoro que recopila toda la historia de la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz: el Museo de la Ciudad de Veracruz Coronel Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en la avenida Zaragoza esquina con Esteban Morales.

 De acuerdo con el coordinador de guías del museo, Ricardo Cañas Montalvo, en el piso inferior de este edificio, el visitante puede encontrar una referencia a prácticamente todo lo que sucedió en Veracruz, comenzando por la época precolombina.

 La llegada de los españoles, la ciudad de tablas, la ciudad amurallada, el Veracruz del siglo XIX, el ferrocarril, la vital construcción del puerto en la época de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana, las dos invasiones norteamericanas y los dos periodos en los que la ciudad fue nombrada capital de la República protagonizan algunos de los espacios.

 También, añade, están presentes acontecimientos más recientes como el movimiento inquilinario de los años 20, el nacimiento del carnaval en 1925 y algunos objetos de Agustín Lara; además, hay una parte destinada a los migrantes, porque prácticamente, desde su fundación, Veracruz es cosmopolita.

 Además, en la parte superior y a partir del año 2000, se crearon dos salas de exhibiciones temporales, abiertas a los artistas que deseen exponer aquí.

 Un edificio con historia

 Pero este edificio, encargado de resguardar la historia de la ciudad, tiene su propia historia  que contar, que relató el conservador.

 Originalmente fue edificado por acuerdo del Cabildo para alojar al Hospicio de la Ciudad, en un espacio diseñado por el arquitecto José Zapari a mediados del siglo XIX. A punto de ser inaugurado en 1861, lo ocuparon las tropas de infantería de la Real Marina Inglesa, posteriormente la Legión Española y finalmente funcionó como hospital de la Marina Francesa, condición que conservó hasta 1867.

 Más tarde, el inmueble se utilizó como cuartel de la guarnición de la ciudad y luego se convirtió en hospital provisional para mujeres, hasta que fue restaurado para retomar la función original de hospicio, inaugurado 18 años después del inicio de su construcción, el 12 de diciembre de 1870.

 En 1967 se trasladó el antiguo hospicio a la Casa Hogar Manuel Gutiérrez Zamora en Boca del Río, así que el edificio fue abandonado parcialmente.

 Por eso, a dos años del 450 aniversario de la fundación de la ciudad, un grupo de ciudadanos propone utilizar el edifico para instalar un museo, que después de varios años de trabajo se inauguró en noviembre de 1970 como Museo de la Ciudad de Veracruz Coronel Gutiérrez Zamora.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.