23 de Abril de 2024
Entorno Político |
Viernes 27 de Septiembre de 2013 | 1:21 p.m.

Civestav busca más participación en el Gran Colisionador

Notimex

El director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, René Asomoza Palacio, se encuentra de visita la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra , Suiza, para intensificar la cooperación del Cinvestav en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor proyecto científico de la historia.

Durante esta su segunda visita al LHC, también conocerá personalmente los detalles de la participación de cada uno de los grupos científicos del Cinvestav en este proyecto, así como los planes a futuro, entre los que se encuentran el diseñar y construir nuevos instrumentos para los experimentos de este magno proyecto, donde participan más de once mil científicos de casi 100 países.

El ser Cinvestav pionero en la participación mexicana en el LHC, explicó Asomoza Palacio en un comunicado, es una muestra de la calidad de los físicos del centro y un reconocimiento del nivel que tienen los investigadores de la institución, entre cuyos mayores beneficios está la formación de nuevos investigadores altamente preparados en la física de altas energías.

“A lo largo de casi dos décadas se han involucrado muchos estudiantes, lo que ha permitido tener un grupo cada vez más nutrido de investigadores en el área de altas energías en nuestro país”, dijo antes de recorrer las cavernas donde se ubican los detectores ALICE y CMS, experimentos en los que participan físicos del Cinvestav.

Los investigadores del Cinvestav son pioneros en la historia de la Física Experimental en México, al diseñar, construir y operar detectores para la experimentación de altas energías.

El camino fue iniciado por Gerardo Herrera Corral, científico del Departamento de Física del Centro, quien en 1995 se involucró en el detector ALICE, que se centra en una de las áreas de la física de partículas, la cromodinámica cuántica.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.