24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 02 de Febrero de 2017 | 2:17 p.m.

Entregan Cuenta Pública 2016 el 99 por ciento de Ayuntamientos

Redacción
  • Sólo dos Ayuntamientos incumplieron, uno de ellos solicita prórroga

Xalapa, Ver./ El martes venció el plazo para que los Ayuntamientos del estado entregaran ante el Congreso del Estado su documentación respectiva a la Cuenta Pública 2016. Sólo dos Ayuntamientos incumplieron con el trámite, declaró el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue.

El diputado indicó que 99 por ciento de los Ayuntamientos cumplieron con la entrega de su Cuenta Pública, siendo Chiconamel y La Antigua los únicos en incumplir.

El caso de la Antigua es especial y será revisado por la Comisión de Vigilancia, una vez que el alcalde solicitó una prórroga de tres meses para integrar su expediente.

El legislador recordó que la Ley de Fiscalización Superior es muy clara al no permitir prórrogas de ningún tipo. Sin embargo, el Ayuntamiento de La Antigua fue tomado y quemado por sus pobladores, lo que indica una circunstancia especial.

Dicho caso será tratado en la próxima sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia, a realizarse el día domingo. Mientras el Ayuntamiento de Chiconamel tendrá que ser sancionado como lo marca la Ley de Fiscalización Superior, con una multa de al menos mil días de salario mínimo.

Juan Manuel de Unanue abundó que también existen 13 municipios a los que se dará especial revisión por presuntas irregularidades en las finanzas públicas, denunciadas por los mismos ediles de cada Ayuntamiento.

Entre los municipios que tendrán especial revisión por parte del Congreso del Estado y el ORFIS, se encuentran: Coatepec, Minatitlán y Martínez de la Torre.

El diputado  explicó que será la semana siguiente cuando se entregue la documentación al ORFIS, quien realizará su análisis e integración para adjuntarla a la Cuenta Pública 2016.

Posteriormente el ORFIS realizará los trabajos de fiscalización y enviará los pliegos de observaciones a los Ayuntamientos. En caso de inconsistencias, los municipios tendrán 20 días hábiles para solventar.

“El ORFIS integra el informe de resultados en los meses de agosto y septiembre, en la primera quincena de octubre en el Congreso recibimos el informe de resultados y en la Comisión Permanente de Vigilancia dictaminamos los informes de las Cuentas Públicas 2016 de los 212 Ayuntamientos del Estado”, finalizó el legislador.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.