18 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Lunes 23 de Enero de 2017 | 9:42 p.m.

Se cae alianza PAN-PRD en Estado de México

Excelsior

Ciudad de México/ Se cumplió el plazo: el último día para registrar coaliciones entre partidos para postular al mismo candidato para la renovación de la gubernatura del Estado de México y tanto PAN como PRD no alcanzaron acuerdo alguno para ir juntos a la elección del 4 de junio.

La de este lunes fue la última oportunidad para que Acción Nacional se aliara con el PRD, puesto que el plazo para la solicitud de candidaturas comunes venció el pasado 24 de diciembre, y hoy ha vencido el plazo para las coaliciones, de acuerdo con el calendario electoral del estado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo logró establecer una coalición con el Partido de Trabajo (PT) dejando fuera de última hora a Movimiento Ciudadano (MC).

Movimiento Ciudadano informó que no se integra a ninguna alianza: “a partir de 2013 a la fecha, los órganos de dirección de Movimiento Ciudadano han determinado que nuestra participación en los procesos electorales sea de manera directa; MC ha participado solo, sin alianzas, en todos los procesos electorales de 2013, 2014,2015 y 2016”, aclaró en un pronunciamiento.

En Toluca, la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, que preside Víctor Hugo Sondón, no logró el consenso necesario para avalar la alianza, mientras en céntrico hotel de la Ciudad de México, las corrientes internas del PRD no alcanzaron el acuerdo.

De esta manera se repitió la historia de hace seis años, cuando durante meses PAN y PRD negociaron una alianza y al final esta se vino abajo cuando Alejandro Encinas, el abanderado perredista rechazó una alianza con “la derecha”, mientras el PAN terminó postulando en solitario a Luis Felipe Bravo Mena.

Hoy los perredistas perfilan nuevamente a Encinas Rodríguez como candidato y no aceptaron que la alianza con el PAN la encabezara un panista, pero al interior de Acción Nacional, la falta de acuerdo es más aguda, pues mientras los panistas locales desean un candidato que haya realizado trabajo político en el estado, el CEN busca que la candidata sea Josefina Vázquez Mota.

Fuentes panistas en la entidad mexiquense confirmaron a Excélsior que el candidato panista a la gubernatura será designado directamente por la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a propuesta de la dirigencia local del CDE, lo que abre todavía la posibilidad de que Vázquez Mota sea la candidata por designación.

Del 23 de enero al 3 de marzo será el periodo de precampañas de los partidos políticos; el 29 de marzo será día único para registro de candidatos a gobernador, con partido e independientes.

Del 3 de abril al 31 de mayo será el periodo de campañas en el que autoridades electorales deberán cuando menos dos debates entre los candidatos a gobernador para llegar a la fecha de la elección de gobernador en la entidad mexiquense el 4 de junio.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.