20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 16 de Enero de 2017 | 1:26 p.m.

Investigan a Duarte por desvío de 204 mdp de 4 municipios veracruzanos

Redacción

Ciudad de México./ La administración de Javier Duarte de Ochoa, desapareció 504 millones de pesos (mdp) provenientes del Fondo Metropolitano que correspondían a 4 municipios de Veracruz.

De acuerdo con investigaciones del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) publicadas por Animal Político, el gobierno Duarte no  entregó el dinero a municipios, ni lo regresó a la federación, ni pudo comprobar en que se los gastó.

De acuerdo a las reglas de operación de este fondo publicadas por la Secretaría de Hacienda, los recursos debieron ser destinados principalmente al mejoramiento del transporte público y las condiciones de movilidad no motorizada (banquetas, ciclovías, etc), mejorar la infraestructura social y reducir vulnerabilidades ante el posible embate de fenómenos naturales, así como el impulso a las actividades económicas de la zona.

Es el primer desvío de fondos municipales que el ORFIS denuncia penalmente de varios que están bajo investigación. Es además la décima averiguación que se inicia a nivel local por distintos desvíos de la administración de Javier Duarte.

Entre 2010 y 2015 la administración de Javier Duarte retuvo sin justificación 504 millones de pesos 914 mil 218 pesos. Los recursos entregados inicialmente por el gobierno federal a la Secretaría de Finanzas de Veracruz correspondían al denominado Fondo para Zonas Metropolitanos.

El dinero debió ser transferido a los fideicomisos de cuatro municipios de Veracruz, entre ellos los tres más poblados del estado: Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, además de Acayucan.

Duarte retuvo dinero de estos fondos año con año y en una escala cada vez mayor.

En 2010 se detectó un faltante de poco más de siete millones de pesos correspondientes al fondo del puerto de Veracruz. Para el 2012 el faltante en el fondo fue de diez millones. En la partida de 2013 la cantidad de recursos retenidos por la administración estatal para este municipio fue de 50 millones, en 2014 ya fueron 58 y en 2016 más de 60 millones.

En 2011 también se detectó un faltante de once millones de pesos en el fondo de Xalapa, que fue creciendo cada año hasta llegara  23 millones en 2015.

Para 2013 los auditores detectaron faltantes irregulares en las partidas que correspondían a los fideicomisos de Coatzacoalcos y en Acayucan, que igualmente fueron incrementando de manera sostenida en los años posteriores.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.