23 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Viernes 30 de Diciembre de 2016 | 8:32 p.m.

Gobierno federal, comprometido en consolidar estabilidad económica

Notimex

Ciudad de México/ La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que durante los últimos dos años, el gobierno federal implementó diversas acciones que reflejan su compromiso de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas.

La dependencia federal indicó que entre dicha acciones se encuentran los recortes presupuestales, pago de deuda pública con el remanente de operación del Banco de México (Banxico) además del fortalecimiento de la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, como parte de un proceso de mejora continua en materia de transparencia en las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda compilará mensualmente 12 indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público.

Estos indicadores permitirán dar un seguimiento más puntual de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas en los siguientes meses de 2016 y en los años subsecuentes, e incluirán estimaciones de cierre que serán actualizadas trimestralmente.

En su comunicado de finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2016, la Secretaría de Hacienda recordó que el año pasado se reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para determinar un uso específico a los recursos que provengan de los remanentes de operación del Banxico.

En cumplimiento de esta reforma, de los 239.1 mil millones de pesos por concepto de remanente de operación que el banco central entregó a la Tesorería de la Federación el pasado abril, 70 por ciento de los recursos se destina a disminuir la deuda pública y 30 por ciento a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.

Asimismo, el pasado 13 de abril pasado el gobierno federal anunció medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que se encuentra una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos.

También se consideró una facilidad a la empresa por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del gobierno federal, otorgándole liquidez a la empresa por 73.5 mil millones de pesos. Este apoyo está sujeto a que Pemex reduzca su pasivo circulante.

Además, se está modificando el régimen fiscal de la empresa para reducir el pago de derechos de Pemex por alrededor de 40 mil millones de pesos. El ajuste se reflejará en un mejor balance financiero, contribuyendo a un fortalecimiento del patrimonio de la empresa.

Por su parte, la reducción del pasivo circulante se reflejará en un mayor gasto y un deterioro de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), abundó.

Adicionalmente, el sector público está implementando una contención al gasto programable por alrededor de 164 mil millones de pesos, los cuales incluyen el ajuste permanente en el gasto de Pemex por 100 mil millones de pesos; estos recursos son adicionales al menor gasto previsto en el Presupuesto de Egresos para 2016.

El gobierno federal asumió en agosto el monto pendiente de las obligaciones pensionarias de Pemex, por alrededor de 134 mil millones de pesos.

Además, el 28 de diciembre pasado el gobierno federal asumió el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 161.1 mil millones de pesos, de acuerdo con el marco normativo el ahorro por la restructura de su sistema de pensiones fue validado por un experto independiente.

Estos apoyos del gobierno federal son operaciones compensadas que no aumentan los RFSP, pero se reflejan en un incremento del gasto y del nivel de deuda al sustituir un pasivo que ya existía, pero no tenía naturaleza de deuda, por un pasivo que ahora tiene naturaleza de deuda conforme a las leyes de ingresos de la federación para los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

La Secretaría también destacó que la información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable permite anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año.

Por ello, en agosto se revisó la estimación de los Requerimientos Financieros del Sector Público para 2016, que pasa de 3.5 por ciento del PIB a 3.0 por ciento del PIB, lo que significa una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y de 0.5 puntos del PIB respecto a la estimación prevista al inicio del año, puntualizó.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.