25 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Lunes 26 de Diciembre de 2016 | 12:55 p.m.

Alertan diputados del PAN y PRD escalada de precios de gasolina

Noticias MVS

Ciudad de México/ En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron respecto al desabasto de gasolina que afecta algunos puntos del país y las consecuencias de la liberalización del mercado de combustibles, que aplicará a partir del año entrante.

En primera instancia, los panistas exigieron al gobierno federal resolver la problemática de la falta de suministro de gasolinas que desde hace algunos días afecta estados como San Luis Potosí y Guanajuato.

El coordinador Marko Cortés, calificó como “reprobable” la falta de capacidad del Ejecutivo Federal para aplicar la reforma energética.

Señaló que es “absolutamente inaceptable” que una nación petrolera como México tenga escasez de combustibles y altos precios en los mismos.

Cortés Mendoza insistió en que gracias a los panistas en el Congreso de la Unión se aprobó la reforma energética, que la autoridad federal no ha podido implementar.

Aseveró que la escasez de combustibles se debe a una clara falta de previsión de las autoridades competentes.

Asimismo, consideró que la problemática del desabasto obliga a impulsar medidas que desincentiven el uso del automóvil y permitan a la población movilizarse en transporte público o bien, en autos privados no contaminantes, con tecnología híbrida o eléctrica.

El legislador catalogó como insuficientes e inadmisibles las explicaciones de PEMEX sobre el desabasto en la zona del Bajío, el cual atribuyó a las condiciones del clima y a la existencia de tomas clandestinas.

Lamentó que dicha situación se haya presentado apenas unos días antes de la liberación de los precios de las gasolinas, y recriminó la falta de experiencia y conocimiento del tema por parte de los directivos de la petrolera, que no han podido resolver la contingencia.

Aseveró que la mayoría en el Legislativo, le dio al Ejecutivo herramientas legales para mantener cobertura total en el abasto de combustibles y hacer frente a la existencia de tomas clandestinas de petrolíferos.

 “Es absolutamente inaceptable que en un país petrolero como el nuestro, tengamos escasez y tan altos precios en las gasolinas; ya es tiempo de que se pongan a trabajar y eviten mayores pérdidas de tiempo y dinero como las que experimentamos en muchas ciudades sin combustibles”, refrendó.

En tanto, desde la bancada del PRD se advirtió que el “gasolinazo” del 2017 vendrá acompañado no solo por el incremento a 17 pesos en el litro de gasolina, sino que generará un alza generalizada en los precios de productos y servicios indispensables para la población, lo que a su vez provocará descontento social.

El diputado Julio Saldaña, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, señaló que el inicio del año 2017 será sumamente complicado para los mexicanos, que deberán enfrentar una escalada de precios a la que no podrán hacer frente.

Saldaña Morán manifestó que con el incremento gradual en las gasolinas, que iniciará desde el norte del país y posteriormente se extenderá por todo el territorio nacional; sin embargo, el aumento en los costos de productos y servicios se resentirá desde los primeros días del 2017.

Recordó que en su momento, el PRD votó contra la reforma energética por estar “llena de demagogia y mentiras”.

Indicó que las actuales condiciones en que opera Pemex, así como las constantes alzas en los precios de los combustibles y lo que se espera en 2017, confirma que esas modificaciones fueron inadecuadas.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.