18 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Domingo 18 de Diciembre de 2016 | 7:24 p.m.

No hay desvío de recursos, dice delegada de CDI

Redacción
  • Productores indígenas de café reciben paquetes tecnológicos.
  • Se lleva a cabo investigación para deslindar responsabilidades administrativas.

Zongolica, Ver./ Cafeticultores del pueblo náhuatl del municipio de Zongolica recibieron de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 200 paquetes tecnológicos consistentes en herramientas, fertilizantes y foliares con el objetivo de impulsar la producción de un millón y medio de plantas de café que servirán para replantar fincas de esta región con una variedad del aromático resistente a la roya.

Cuestionada en el marco de esta entrega sobre las recientes publicaciones que especulan sobre el incumplimiento de obras y servicios para las familias indígenas, Irais Morales Juárez, delegada de CDI en Veracruz, enfatizó: No hay desvío de recursos, daño patrimonial, ni simulación de obras, ni corrupción en la Delegación de CDI. Tanto las obras y servicios fueron contratados observando la normatividad vigente y ya fueron entregados en beneficio de las comunidades y familias indígenas.

Agregó: He solicitado al Órgano Interno de Control una investigación de las actividades de la Delegación de CDI en Veracruz a fin de que se deslinden las responsabilidades administrativas correspondientes y de existir irregularidades, se proceda en consecuencia.

 Morales Juárez dijo que los viveros que ya operan en Veracruz son una muestra de la aplicación transparente de los recursos públicos que CDI opera en el estado. Dijo que a través de la estrategia  de impulso productivo y competitivo del café en zonas indígenas se entrega a las y los productores recursos para la instalación de viveros, asesoría técnica, recursos para jornales, semillas y otros apoyos.

La Delegada de CDI dijo que más del 70% del café de México se produce en regiones predominantemente indígena por lo que el Gobierno de la República impulsa la reactivación de la actividad cafetalera por su impacto social y económico para Veracruz.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.