23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 06 de Diciembre de 2016 | 10:42 p.m.

OPLE aprueba Lineamientos para el Programa de Monitoreo a Medios de Comunicación en el Proceso Electoral

Redacción

Xalapa Ver./ El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en sesión extraordinaria y a propuesta de la Comisión de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos, aprobó los “Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes para el Proceso Electoral 2016–2017, en términos de lo dispuesto por el artículo 302 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral”.

El objetivo de estos lineamientos es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.

Es importante precisar que los lineamientos no constituyen pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta específica respeto a la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas consagradas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos ha suscrito México.

En este sentido, el OPLE considera que la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación debe ser afín con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial. Por tanto, conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información contribuirá a que, en el Proceso Electoral Local 2016–2017, las campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad al tiempo que se fortalece el ejercicio del voto informado, libre y razonado por parte de los ciudadanos.

En otro punto, también a propuesta de la mencionada comisión, el pleno del Consejo General aprobó los “Lineamientos que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión, para el Proceso Electoral 2016–2017”.

Cabe mencionar que el objetivo general del monitoreo es dotar a la sociedad veracruzana de información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, que permita conocer el tratamiento que se dará a las precampañas, intercampañas, campañas electorales, veda electoral y jornada electoral de las organizaciones políticas, coaliciones, así como de las y los aspirantes a candidatos independientes, precandidatos y candidatos registrados ante el OPLE, con finalidad de contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado en el Proceso Electoral 2016–2017; ello, de conformidad con el Código Electoral y el Reglamento de Elecciones.

En este sentido, los citados lineamientos son acordes tanto con la legislación federal como la local en materia de monitoreo a medios de comunicación, así como con los acuerdos que sobre el tema ha emitido el Instituto Nacional Electoral, los cuales regulan, entre otras cuestiones, lo relativo al objeto del monitoreo, los sujetos susceptibles del mismo y el ente que puede llevar a cabo dicho programa durante el Proceso Electoral 2016–2017.

En esta misma sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) reformó diversos artículos del Reglamento para la Prevención, Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Estatales ante la Pérdida de su Registro, del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

En este marco, y con la finalidad de homologar el cuerpo legal local con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, se reformaron los artículos 5, párrafo 3; 7, párrafo 1; 17, párrafo 1; 18, párrafo 1, 24, párrafo 4; y 29, párrafo 1.

Estuvieron presentes el consejero presidente del Consejo General, José Alejandro Bonilla Bonilla; el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe; así como las y los consejeros electorales Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández. Asimismo, asistieron los representantes de los partidos ante el OPLE: Mizraim Eligio Castelán Hernández del PAN, Alejandro Sánchez Báez del PRI, Fredy Marcos Valor del PRD, Luis Vicente Aguilar Castillo del PT, Sergio Gerardo Martínez Ruiz del PVEM, Froylán Ramírez Lara de Movimiento Ciudadano, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño de Nueva Alianza, Ulises Ponce Tenorio de Morena y Daniel de Jesús Rivera Reglín de Encuentro Social. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.