19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 06 de Diciembre de 2016 | 7:06 p.m.

Piden legisladores a autoridades electorales conducirse con apego a legalidad

Redacción
  • Aprueban diputados Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para pedir al OPLE, INE y TEV garantizar que el proceso para renovar presidencias municipales sea con apego a legalidad.

Xalapa, Ver./ La LXIV Legislatura de Veracruz exhortó a las autoridades del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a conducirse con apego a legalidad en el proceso electoral 2016-2017 para la renovación de los 212 ayuntamientos de la entidad.

En la séptima sesión ordinaria, del primer año de labores y a través de un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política los coordinadores coinciden con la autora de esta propuesta, diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, que el pasado proceso electoral estuvo plagado de diversas inconsistencias.

Este Acuerdo, aprobado por las diputadas y diputados es para solicitar al OPLE, INE y TEV a que ante el proceso electoral para la renovación de las 212 presidencias municipales conduzcan su actuar con base en la ley a fin de crear una verdadera democracia.

En su propuesta, la diputada de MORENA, Daniela Griego expuso en la actualidad los ciudadanos desconfían de las autoridades electorales y eso deriva en que mucha gente no quiera participar en las casillas, “no creen en los resultados y tampoco tienen la intención de ir a votar”.

El OPLE abonó a que la gente no crea en las instituciones electorales al tener irregularidades en la conformación de los consejos distritales y en el proceso de validación de candidatos independientes, aseguró.

Exhorta Congreso rescate de El Palmar

En la misma sesión, la LXIV Legislatura aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Tribunal Superior Agrario con el objeto de proteger y recuperar el “Campo Experimental El Palmar”, a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrarias y Pecuarias.

Derivado del anteproyecto que presentó el diputado Marco Antonio Núñez López, el Pleno avaló este Acuerdo por el que se pide a autoridades federales recuperar el Campo Agrícola Experimental el Palmar que consta de una extensión de 226.7 hectáreas; fundado en 1941 en el Municipio de Tezonapa, siendo el único en su tipo en el país. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.