19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 05 de Diciembre de 2016 | 3:10 p.m.

Alumnos de UV expondrán trabajos de investigación en el 2° Seminario de Aprendizaje Computacional

Redacción
  • Los días 8 y 9 de diciembre asistirán especialistas externos que enriquecerán los proyectos de los estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial

Xalapa, Ver./ Con la finalidad de que los estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV) expongan los avances de sus trabajos de investigación y sean evaluados, el Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) realizará su 2° Seminario de Aprendizaje Computacional, los días jueves 8 y viernes 9 de diciembre.

         Este evento surgió el año pasado como iniciativa del Cuerpo Académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, para fortalecer el quehacer del doctorado que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, profesor e investigador del CA, puntualizó que el evento busca generar una retroalimentación hacia los doctorandos, ya que existe un comité de evaluación para cada una de las presentaciones; se les pregunta cuáles son sus avances y qué han realizado a lo largo del semestre, además de emitir recomendaciones a sus respectivos trabajos.

Destacó que dichos comités de evaluación están conformados por académicos de la UV y externos. “Buscamos ir más allá de la endogamia evaluativa, por llamarlo de alguna manera, y escuchar la voz y la opinión de personas que provienen de otras instituciones”.

En esta segunda edición, que será inaugurada el jueves 8 a las 9:45 horas, en el auditorio del CIIA, se contará con la asistencia de Edgard Benítez Guerrero, académico de la Facultad de Estadística e Informática y coordinador del Doctorado en Ciencias de la Computación.

El académico dictará una conferencia magistral el mismo día, a las 10:00 horas, titulada “Hacia una Infraestructura para agilizar el desarrollo de sistemas centrados en el usuario”. La primera jornada de actividades se extenderá hasta las 18:00 horas, con un receso de las 14:30 a las 16:30 horas.

         El viernes 9, a las 10:00 horas, María del Pilar Gómez Gil, investigadora en Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con sede en Puebla, disertará sobre “El aprendizaje automático de características a través de las redes neuronales: lo nuevo y lo viejo del aprendizaje profundo”.

         Posteriormente continuarán las exposiciones de los trabajos de investigación, hasta las 14:30 horas.

Cabe destacar que ambos conferencistas participarán como evaluadores, cuestionando y analizando los proyectos de los alumnos.

La intención, indicó Hoyos Rivera, es obtener más puntos de vista sobre los trabajos de investigación, ello con miras hacia una mayor pertinencia de los mismos.

         El año pasado fue muy enriquecedor en términos de los resultados obtenidos, afirmó el investigador, quien consideró muy pertinente la realización de este tipo de seminarios que inciden directamente en la formación como científicos de los estudiantes del doctorado.

         En aquella ocasión se tuvo como invitados externos a Sonia Mestizo Gutiérrez, jefa de Desarrollo de Software Académico de la UV, y Leticia Flores Pulido, académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

         El investigador recalcó que existe una gran seriedad con relación al trabajo académico, lo que implica un rigor y evita que los profesores “terminen dándose palmaditas unos a otros; aquí somos muy críticos y hasta criticones porque no nos detenemos para emitir una opinión”.

         Este mismo espíritu es el que anima la realización del seminario y por ello se fomentará la participación de los doctorandos respondiendo cuestiones y críticas a sus proyectos, como debe concebirse al quehacer científico.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.