19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 26 de Octubre de 2016 | 1:14 p.m.

Gobierno, sociedad civil y academia colaboramos para preservar el agua: Américo Zúñiga

Redacción
  • Inauguran en Xalapa el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas.

Xalapa, Ver./ En Xalapa, gobierno, sociedad y academia colaboramos para preservar el agua a través de la conservación de nuestras cuencas, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas que se celebra en la ciudad.

Acompañado del Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; del Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Marco Antonio Parra Cota, y del Delegado de SEMARNAT en Veracruz, José Antonio González Azuara, recordó que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.

En Xalapa tenemos claro este sentido y con determinación hemos emprendido acciones como la firma de convenios de colaboración con el Instituto de Ecología y Sendas para dar continuidad al saneamiento de los Lagos del Dique, el rescate de otros cuerpos de agua como la laguna de Casa Blanca y El Castillo, y la conservación de la cuenca del Pixquiac.

Además, se han sembrado más de 140 mil árboles en las cuencas que alimentan de agua a la ciudad y Xalapa es el Ayuntamiento del estado que más recursos invierte este año en infraestructura hidráulica y sanitaria para beneficio de la población, ya que se han invertido más de 150 millones de pesos en obras hidráulicas, producto de la alianza con Conagua, puntualizó.

Zúñiga Martínez dijo que es fundamental invitar a la reflexión sobre la importancia de este componente fundamental de la agenda de desarrollo sostenible y sustentable, porque los recursos hídricos y la variedad de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Por ello, como alcalde, agradezco a los organizadores que hayan elegido a Xalapa como sede de este importante Congreso, pues se consolida a capital veracruzana en el mapa de los eventos de ciencia, tecnología e innovación.

Presentes, el reconocido biólogo José Aristeo Sarukhán Kermez; la Secretaria de Medio Ambiente de Cohauila, Eglantina Canales Gutiérrez; en representación del Comité Organizador del Congreso-INECOL, Robert Manson; el Gerente del Consejo de Cuenca de Conagua, Manuel Alejandro Méndez Melchor; la Directora General de Investigaciones de la UV, Carmen Blázquez Domínguez, y el Director Programa de Agua Fundación Gonzalo Río Arronte, Ramón Pérez Gil Salcido, entre otros.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.