25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 27 de Septiembre de 2016 | 7:00 p.m.

Plantea diputado crear figura de Subagente Menor

Redacción
  • Sería un enlace entre el Ayuntamiento y poblaciones menores a 500 habitantes, afirma Jorge Vera Hernández.

Xalapa, Ver./Ante la extensión territorial de Veracruz que dificulta brindar atención adecuada a  ciudadanos que habitan lejos de las cabeceras municipales, el diputado Jorge Vera Hernández confió en que antes de que termine funciones la LXIII Legislatura del Estado, ésta apruebe la iniciativa para instaurar la figura de Subagente Menor en la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, a fin de que poblaciones con menos de 500 habitantes cuenten con una persona que funcione como auxiliar del Ayuntamiento en su comunidad.

El representante del Distrito IV de Álamo Temapache refirió que actualmente el ordenamiento presenta un vacío legal porque existen caseríos menores que no cuentan con un representante que realice los trámites ante las autoridades municipales respecto de gestiones y requerimientos de bienes y servicios públicos.

El secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación comentó que la extensión territorial del estado y su complejidad topográfica dificulta la satisfacción de las necesidades de quienes habitan en algunas comunidades.

Dejar sin representante a las poblaciones con menos de 500 habitantes, reiteró el legislador,  constituye un vacío legal, y por ello es prioritario incluir en la Ley la figura de Subagente Municipal Menor, pero con atribuciones que favorezcan la atención de las necesidades de los vecinos, quienes carecen del apoyo inmediato de la autoridad.

La reforma en mención, aseguró el presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, permitiría que los subagentes menores atiendan conflictos entre los pobladores, a través de la mediación o conciliación entre las partes, además que en  conflictos mayores tendrían apoyo y orientación para acudir a un Centro de Justicia Alternativa o de Mediación y Conciliación de la Fiscalía General del Estado.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.