19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 28 de Agosto de 2016 | 5:57 p.m.

Xalapa, a la vanguardia en protección de los animales: Fundación Franz Weber

Redacción
  • Programa de sustitución de caballos de carretoneros por motocarros, un ejemplo.

Xalapa, Ver./ El representante de la Fundación Franz Weber en México, Gustavo Lozano, explicó que, gracias a la colaboración de las autoridades municipales con la sociedad civil, Xalapa se encuentra a la vanguardia nacional en materia de protección y derechos de los animales.

Cada vez que vengo a Xalapa me asombro muchísimo de los avances que hacen en materia de protección animal y es una de las ciudades que más he visitado, después de la Ciudad de México, aseguró.

El activista social y político explicó que la Fundación Franz Weber ha colaborado activamente con el Ayuntamiento de Xalapa en el programa de sustitución de los caballos de carretoneros por motocarros, que busca abordar desde diferentes puntos este problema, para que ni los animales sean esclavos ni las personas se encuentren excluidas.

 “No se trata de criminalizar al carretonero porque usa a un caballo, sino de saldar deudas con los animales, jubilándolos, y con el colectivo de carretoneros, que le están ofreciendo un servicio a la sociedad. Por ello, me parece muy importante que haya una iniciativa en este sentido por parte de las autoridades de Xalapa, acompañada por las asociaciones civiles locales e internacionales; esto habla muy bien del gobierno local”, dijo.

Lozano refirió que este programa impacta además de manera positiva en el medio ambiente, porque se ha comprobado que las motocicletas contaminan mucho menos que los caballos, ya que su generación de gases de efecto invernadero es menor que la que emiten las heces de los equinos.

La Fundación Franz Weber es una organización suiza, presente en 18 países del mundo, que tiene 40 años trabajando por los derechos de los animales, el medio ambiente y los derechos humanos. En México particularmente se ha enfocado en la prohibición para que los menores de edad no actúen en corridas de toros y en un programa de reconversión de zoológicos que busca llevar estos espacios al siglo XXI.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.