24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 26 de Agosto de 2016 | 1:43 p.m.

Convoca PC a participar en la Jornada Estatal de Simulacros 2016

Redacción

Xalapa, Ver./ La Secretaría de Protección Civil (PC) realizó la presentación e inició el registro para la Jornada Estatal de Simulacros (JES) Veracruz 2016, para lo cual se ha convocado a diferentes dependencias estatales y federales, así como ayuntamientos y cámaras empresariales.

Durante la presentación de la tercera edición, la titular de dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que la prevención es la mejor acción para evitar o disminuir los riesgos y los efectos adversos que las amenazas naturales o humanas provocan en la sociedad.

“En el marco de la conmemoración de los 31 años de los sismos del año 1985 en la Ciudad de México, el gobierno federal ha convocado a todo el país a realizar ejercicios de simulacros de evacuación, principalmente por una hipótesis de temblor. Ya se ha llamado a las dependencias federales y hemos hecho lo propio en el Gobierno de Veracruz, para citar a los 212 municipios, cámaras, asociaciones, industria, grupos de ayuda mutua, hospitales y cines, entre otros”.

En conferencia de prensa, recalcó que la simulación y el ejercicio de simulacro permiten a las personas que participan estar preparadas para una situación real en el ejercicio y la hipótesis que montamos y desarrollamos.

“Es la convocatoria para poder participar del 22 de agosto al 19 de septiembre en Veracruz, ya hay una página en la que se están registrando las empresas, dependencias y áreas privadas que van a llevar a cabo esta maniobra”.

Explicó que se espera lograr un ejercicio extraordinario por el número de simulacros en el estado, pero también por la diversidad de modalidades, siendo el principal escenario el de sismo; el propósito es hacer acciones que permitan refrendar el compromiso en la política pública de protección civil, en un marco preventivo.

Cabe señalar que el año pasado se realizó una movilización de cerca de 123 mil personas en 873 ejercicios durante la Jornada de Simulacros 2015; pero lo más importante es el aprendizaje adquirido por las personas que colaboraron.

Asimismo, se expuso que un simulacro, de acuerdo con la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, es un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador simulado, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Estas labores también ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades en la evacuación y la atención especial a los grupos vulnerables.

Además de la disponibilidad del equipo de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y servicios de ambulancia, el acceso a los refugios temporales y su organización interna con criterio de género y atención especial a grupos vulnerables; así como el suministro de insumos básicos suficientes y ordenas y, especialmente, la capacidad para salvar vidas y reducir riesgos a la población.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.