18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 25 de Agosto de 2016 | 2:39 p.m.

Facultad de Derecho UV se acerca al pensamiento crítico y sensible

Redacción
  • Es una de las consignas del Semillero Iberoamericano de Investigación Jurídica, creado en esta institución

Xalapa, Ver./ Tania Mendoza Flores, Ana Edith Aragón Bárcenas, Maricruz Fernández Ávila, Isabel Alejandra Palacios Reyes, Álix América Reyes Conde, Xavier Alberto Meza Juárez, Miguel Juárez Martel y Jesús Sánchez Huerta, en representación del Semillero Iberoamericano de Investigación Jurídica, informaron que esta agrupación, generada al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), se presentará formalmente el miércoles 31 de agosto a las 10:00 horas en el Aula Magna de la entidad académica.

         En el evento también se dará a conocer la publicación virtual de este colectivo, que cuenta con siete miembros observadores, ocho co-asesores y un asesor principal, que es el académico Arnaldo Platas Martínez.

Los alumnos que lo integran, y que cursan diferentes semestres, se definen como humanistas y sus esfuerzos se encaminan a “sembrar y cosechar pensamientos críticos y sensibles”. Al definir el propósito del nombre, indicaron que su intención es mostrar las realidades sociales, analizarlas y no sólo señalar el problema, sino proponer soluciones.

Todos muestran especial interés en que la investigación jurídica se manifieste de una manera “fresca, dinámica y positiva”, para atraer a las nuevas generaciones de estudiantes de Derecho. Con el respaldo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho, intentarán complementar la formación hacia el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con la idea de que la experiencia en la investigación se adquiera en el transcurso de la carrera y no una vez que se ha concluido la misma.

Al mismo tiempo, desean incentivar a estudiantes de otras facultades para que implementen su propio semillero de investigación. Éste es apenas el primero en la UV y se le ha impuesto tal designación porque intentarán abordar temas y asuntos propios de Latinoamérica y de la península ibérica.

Tienen en la mira la comunicación con instituciones a nivel americano y europeo. ¿Por qué no contemplarlo en plan ambicioso? Esto partió de un sueño y lo han hecho realidad. En el contexto de la motivación, están en pláticas con alumnos de la Facultad de Filosofía para la implementación de su propio semillero.

Creado apenas a finales de mayo del presente año en el curso de Filosofía del Derecho, el Semillero Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas inició con un puñado de estudiantes –apenas ocho–, quienes abrigan la idea de que la investigación de calidad no sólo es posible en instituciones como la UNAM o la Universidad Iberoamericana.

Su objetivo es demostrar que la UV y sus estudiantes son capaces de eso, contribuir a darle un nuevo sentido al sistema jurídico mexicano, así como el enfoque a asuntos muy descuidados como el desplazamiento forzado.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.