16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 23 de Agosto de 2016 | 7:00 p.m.

Elaborar Plan Familiar de PC reduce riesgos ante cualquier eventualidad

Redacción

 

Xalapa, Ver./En la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, la Secretaría de Protección Civil (PC) reitera el llamado a la población para elaborar su Plan Familiar de PC, que ha sido difundido en miles de familias, escuelas y comunidades de la entidad, y sirve ante cualquier eventualidad como inundaciones y fuertes precipitaciones.

La dependencia, dentro de las labores preventivas que se deben implementar, exhorta a verificar todos los factores que pudieran representar algún tipo de peligro en los hogares, principalmente los suministros de gas, luz eléctrica y agua.

Desde el mes de mayo se ha llevado a cabo una campaña de difusión y prevención para disminuir desastres por fuertes lluvias, invitando a las autoridades municipales y a la ciudadanía a no tirar basura para evitar inundaciones por taponamiento de coladeras y alcantarillas.

Además, se pide realizar el correcto mantenimiento y revisión de instalaciones de agua, luz y gas en casas-habitación y negocios. En una guía, se describe paso a paso cómo elaborar el Plan Familiar, explicando varias actividades que se deben efectuar para saber qué hacer y prevenir los riesgos; sobre todo, cómo actuar antes, durante y después del impacto de una tormenta, sismo o incendio.

 

El objetivo es reducir los peligros y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno natural. Este esquema es indispensable para identificar las eventualidades que existen con los fogones y estufas, contactos eléctricos, drenajes y desagües, entre otros.

En el Plan Familiar participan todos, pues se busca proteger a la población, particularmente a las niñas y niños, adultos mayores, enfermos y a quienes padecen de alguna discapacidad. Para elaborarlo, se recomienda determinar los lugares seguros dentro y fuera de la vivienda, crear un plano de la casa, diseñar rutas de evacuación y marcarlas con flechas de color verde.

Del mismo modo, se solicita contar con botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico; cerrar puertas y ventanas, resguardando internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada de esquina a esquina y de borde a borde, así como estar al pendiente de los avisos que se emitan.

Para mayores informes, consultar la página http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/plan-familiar-de-proteccion/

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.