20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 23 de Agosto de 2016 | 6:57 p.m.

Presentan libro El colegio preparatoriano de Orizaba, en MAEV

Redacción

 

Veracruz, Ver./El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, presenta el libro El colegio preparatoriano de Orizaba, 1824-1910: continuidad y cambio, de Gerardo Galindo Peláez, este viernes 26 de agosto a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV) ubicado en Orizaba. La entrada es gratuita. 

El texto aborda el tema de la educación en México en el siglo XIX, que vivió la transición de la formación religiosa a la modernidad que buscaba la enseñanza laica. Se presenta, como dice el autor, una confrontación entre el “antiguo régimen y la modernidad”; mientras el primero se abocaba a las vocaciones religiosas, el segundo aspiraba a la formación de los nuevos ciudadanos formados por la ciencia y el arte.

El libro se divide en cuatro capítulos en los que explica: El entorno regional de un proyecto educativo, Ideales educativos: de las intenciones a la realidad, Finanzas, orden y disciplina: la administración de la enseñanza y Perfiles y trayectorias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

El volumen constituye un aporte fundamental para la historiografía veracruzana y para la historia de la educación en la entidad. Reconstruye el proceso de 82 años mediante el cual un plantel educativo de Antiguo Régimen logra transitar con éxito a la modernidad decimonónica. 

 

En el amplio arco cronológico que aborda analiza los ideales educativos perseguidos  por la institución desde su fundación y hasta el inicio de los tiempos revolucionarios, entretejiendo en su reconstrucción histórica los avatares políticos y económicos que rodearon la formación de México como nación y los objetivos educativos de las elites políticas que impulsaron la modernización del país.  

La obra contribuye especialmente a la comprensión de las diferencias educativas presentadas a lo largo del siglo XIX, la influencia de los modelos educativos extranjeros y la tensión entre la antigua educación del individuo sujeto a los preceptos corporativos y absolutistas y la educación del individuo.

Gerardo Galindo Peláez realizó estudios de licenciatura en Historia en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV). Es maestro y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, Ciudad de México.

Es miembro del Cuerpo Académico Estudios Históricos de la Región del Golfo en los siglos XIX y XX, y desde 2010 del Sistema Veracruzano de Investigadores del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT).     

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.