19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 28 de Julio de 2016 | 6:17 p.m.

Fomentar transporte escolar para agilizar la vialidad

Redacción
  • El legislador Adolfo Ramírez Arana presentó iniciativa que facultaría a la SSP a promover la firma de convenios para impulsar su uso y beneficiar a miles de estudiantes.

Xalapa, Ver./ A fin que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la participación de autoridades escolares, padres de familia y concesionarios del transporte impulsen la firma de convenios que fomenten el uso del transporte escolar y con ello abonar a la movilidad en las ciudades de la entidad, el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana propuso una reforma al artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado.

Esta propuesta, presentada por el legislador durante la décima cuarta sesión ordinaria, del último periodo de sesiones ordinarias del tercer año de labores, prevé que la promoción de estos convenios incentive la movilidad aceptable para todas las personas que cotidianamente acuden de un punto de la ciudad a otro para dejar o recoger a sus hijos en los centros de educación.

El diputado Adolfo Ramírez expuso que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de Veracruz cuenta con más de un millón 600 mil vehículos registrados; tan sólo en Xalapa circulan más de 160 mil, en Coatzacoalcos 105 mil, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río 250 mil.

El número de vehículos ha crecido aceleradamente en comparación con el desarrollo de los programas de obras en calles y avenidas nuevas o ampliaciones, refirió el legislador, quien añadió que ante ello es necesario implementar políticas públicas que propicien un crecimiento ordenado y aporte medidas para aliviar el congestionamiento de tráfico vehicular, disminuir índices de contaminación y liberar espacios de estacionamiento.

De acuerdo con cifras oficiales, existen más de millón y medio de alumnos matriculados en educación básica y media superior en el Estado, quienes diariamente se trasladan a sus centros de estudios, mediante el uso de varios medios de transporte.

Sin embargo, en las ciudades miles de estudiantes son llevados por sus padres en automóviles particulares que ocupan espacios en las calles y desperdician plazas en las que podrían transportarse otros alumnos, abundó.

Por ello, consideró el diputado, debe optarse por el uso de medios alternos que permitan mayores beneficios a usuarios y que, además alcancen a terceros que en los mismos horarios transitan en calles y avenidas.

Esta iniciativa fue enviada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.