19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 23 de Julio de 2016 | 6:16 p.m.

Colector Pluvial Amazonas, en beneficio de 160 mil xalapeños: Américo Zúñiga

Redacción
  • Evitará inundaciones que por 30 años han sufrido habitantes de 70 colonias de la ciudad.

Xalapa, Ver./ Al dar el banderazo de inicio a la construcción del Colector Pluvial Amazonas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que esta obra beneficiará de manera directa e indirecta a más 160 mil xalapeños de 70 colonias de Xalapa, que dejarán de sufrir inundaciones constantes en sus hogares.

Con casi 39 millones de pesos de inversión, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y para las demarcaciones del Distrito Federal (FISM-DF) este colector pluvial representa una de las mayores inversiones que se han hecho en esta parte de la ciudad y está hecha con responsabilidad, porque es una construcción necesaria, que no se ve, pero que sí se siente.

Durante el evento celebrado en la calle Monte Sinaí, en la colonia Higueras, señaló que la obra que comienza busca resolver de fondo las necesidades de los xalapeños, porque cada año se registran inundaciones que afectan el patrimonio de la gente y la salud de la población, lo que hace fundamental la inversión en colectores y drenajes pluviales.

El munícipe aclaró que, en su administración, se han dedicado más 200 millones de pesos solamente a la construcción de colectores pluviales, sin contar la inversión realizada por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en la materia.

En este sentido, quiero reconocer el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, porque estas obras no se harían sin el apoyo del Gobierno Federal, que nos ha permitido realizar la capital veracruzana la mayor inversión histórica en materia de infraestructura hidráulica, aseguró.

Zúñiga Martínez señaló que el Colector Amazonas recogerá un cuarta parte de las descargas pluviales de la ciudad, ya que recibirá lo que viene de los colectores pluviales Vicente Guerrero, Naolinco, Sumidero y Compuerta, y captará el agua de 12 calles, como Mallorca, Río Amazonas, Islas Canarias, Cerdeña, Duero, Ibiza, Potrero, Monte Sinaí, Chinini, Calle 2 y Calle 3.

La obra, puntualizó, contempla 365 metros lineales de tubería, con cajones prefabricados a doble línea de concreto armado de 2.50 metros x 2.50 metros x 1.25 metros; incluye la rehabilitación del drenaje sanitario a base de tubería de concreto reforzado de 91 centímetros de diámetro y la rehabilitación de la red de agua potable.

“Muchos dirán que estos son recursos enterrados, pero para pobladores que llevan más de 30 años sufriendo inundaciones, esta obra va a fortalecer el desarrollo, darle plusvalía a sus viviendas y hará más habitables las calles y avenidas de una gran parte de Xalapa”, expresó.

Por su parte, el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, recordó que gran parte de la infraestructura que permite el desarrollo de una ciudad va enterrada, porque de poco sirve contar con una calle pavimentada si no existen colectores pluviales y sanitarios que garanticen la seguridad y salud de la población.

Presentes, los regidores Nelly Reyes López y Daniel Fernández Carrión; el Director de CMAS, Carlos Hernández Martínez; el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; la Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, y la Presidenta del Patronato de Vecinos, Erika Bolaños Ruíz.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.