16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 29 de Junio de 2016 | 2:50 p.m.

Nos unimos, nos organizamos y Américo nos apoyó: Alejandra Villegas

Redacción
  • Las calles Zaragoza y Gavilanes, de la colonia 21 de Marzo, ya no se inundan con las lluvias; el colector pluvial, un logro ciudadano.
  • “Estamos muy agradecidos con el alcalde, porque es gente que te atiende, te recibe, te abre las puertas”.

Xalapa, Ver./ Las cosas no nos van a caer del cielo. Los ciudadanos debemos unirnos, presentar nuestras necesidades a las autoridades y no dejar de insistir. Bajo esta consigna, María Alejandra Villegas Cázares encabezó a un grupo de vecinos para poner fin a las inundaciones de la colonia.

La Jefa de Manzana de la colonia 21 de Marzo de esta ciudad no pudo quedar estática ante las penurias de las familias, al ver cómo perdían sus pertenencias cuando la lluvia inundaba sus viviendas y se las llevaba. Por eso los convocó, se organizaron y acudieron al Ayuntamiento a solicitar la pavimentación de la calle.

De acuerdo con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), dado que el volumen pluvial era excesivo, se requería, más bien, un colector. “Estábamos conscientes de que se trataba de una obra muy costosa y que iba a ser muy difícil que nos hicieran caso, pero insistimos y fue ahora con el alcalde Américo Zúñiga que lo logramos”.

Fue una obra muy complicada –explica Alejandra- porque hay nacimientos de agua en la calle; por eso hubo desbordamientos durante el proceso de construcción. Las condiciones del subsuelo hicieron que se tardara más de lo previsto. La obra inició en septiembre de 2014 y terminó en febrero de 2015.

El drenaje en las calles Zaragoza y Gavilanes, que tenía más de 20 años, estaba ya muy dañado, por lo que solicitaron también su rehabilitación. “Insistimos y lo conseguimos. Gestionamos la pavimentación y tenemos el proyecto ya aprobado. Logramos también más iluminación de nuestra calle”.

Alejandra y otros vecinos comprometidos batallaron durante muchos años para lograrlo, pero finalmente lo consiguieron. “Nos ha costado porque hay que acudir a las autoridades, explicar y documentar todo, hacer los oficios, entregarlos, esperar respuestas, seguir el procedimiento y estar al pendiente hasta que entreguen la obra”.

Toda esta experiencia les deja un aprendizaje permanente: “Es importante que los ciudadanos nos involucremos, que hagamos conciencia; si necesitamos alguna obra en nuestra comunidad, tenemos que trabajar y unirnos para lograrlo. Estamos muy agradecidos con el alcalde Américo Zúñiga y su equipo, es gente que te atiende, te recibe, te abre las puertas”.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.