20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 28 de Junio de 2016 | 9:40 p.m.

Celebran Primer Festival Tuxpan Vive 2016

Redacción

Veracruz, Ver./ Con una programación de eventos artísticos, exposiciones y ciclo de conferencias, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y la Asociación de Arte y Cultura en Tuxpan celebran el Primer Festival Tuxpan Vive 2016 del 01 al 09 de julio.

Las charlas, que están programadas para este viernes y sábado próximo en el Salón Manila del Hotel Holliday Inn de Tuxpan, abordan los temas: Tuxpan 135 años como ciudad y Origen y destino arqueológico de Tuxpan.

Las ponencias corren a cargo de María Eugenia Maldonado, David Morales y Filiberta Gómez Cruz, destacados académicos y especialistas en sus áreas. En la primera disertación, el viernes 01 de julio a las 19:30 horas, Gómez Cruz abordará el devenir de Tuxpan en la segunda mitad del siglo XIX, su evolución económica, para convertirla en la ciudad y puerto  más importante de la Huasteca Veracruzana.

Filiberta Gómez Cruz es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, e integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Veracruzana (UV), del cual actualmente es directora. Además, es autora de libros clásicos como Tuxpan: Imágenes de su historia, Historia de Tuxpan y Tampico y Tuxpan, puertos importantes del norte de México.

Algunas de sus investigaciones son: El papel de los comerciantes en la formación regional de la Huasteca Veracruzana, 1821-1910; Circuitos Mercantiles y Grupos de Poder Portuarios en el Golfo de México, Tuxpan y Tampico en la primera mitad del Siglo XIX, así como una línea de Investigación grupal en Regiones y Grupos de Poder en Veracruz, siglo XIX.

Para el día sábado 02 de julio, los arqueólogos María Eugenia Maldonado y David Morales, integrantes de la Unidad Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Veracruz, plantearán el origen arqueológico del actual Tuxpan, a partir de Tabuco, su evolución e importancia en la huasteca y la pertinencia de su museo arqueológico para la ciudad y la huasteca. Ambos ponentes han aportado textos y trabajos arqueológicos y de museo en la zona.

La realización del Primer Festival Tuxpan Vive 2016 es con la finalidad de dar a conocer la historia de ese puerto, luego de que en 1881 obtuviera la denominación de ciudad, como lo señala la presidenta de la Asociación de Arte y Cultura de Tuxpan, Gabriela Zamora Escudero.

Con este programa de actividades artísticas, musicales y académicas, aseguró, se pretende contar con más espacios para la expresión cultural y artística en los que se desarrollen actividades teatrales y de fomento a las tradiciones populares, como es el huapango.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.