16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 28 de Junio de 2016 | 7:52 p.m.

SEDATU y Subsecretaría de Gobierno atienden a la CODUC

Redacción

Xalapa, Ver./Por instrucciones del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Pedro Yunes Choperena, funcionarios de la institución y de la Subsecretaría de Gobierno, se reunieron con la CODUC, para dar atención a asuntos agrarios de los poblados Mundo Nuevo, Buenos Aires, Mesa Chica y María Soledad de los municipios de Misantla y Martínez de la Torre.

Los integrantes de la Coalición de Organizaciones Unidas y Campesinos (CODUC), arribaron a la Delegación apoderándose de las instalaciones, impidiendo la entrada y salida del personal y de cualquier otra persona, a pesar de ello se les exhorto a iniciar un dialogo al que accedieron, permaneciendo en su poder las instalaciones referidas.

Por cuanto hace a la petición relacionada con el poblado Mundo Nuevo se les preciso, que si bien es cierto que el Gobierno Federal, les otorgó en propiedad una fracción de terreno la que con posterioridad les fue invadida por un grupo distinto, la competencia para proteger sus derechos le corresponden a la Fiscalía Estatal, por ello se solicitó a Genaro Mejia de la Merced, Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz, enviaran un representante para la atención de los miembros de la CODUC. 

Por cuanto hace a los asuntos de los poblados Mesa Chica, Buenos Aires y María Soledad, la Delegación SEDATU les apoyó para concertar una reunión con autoridades de la Ciudad de México, donde se analizará a detalle su situación particular.

En la mesa de negociaciones quedó de manifiesto que, a través del diálogo, es como la SEDATU atiende la problemática de las diversas organizaciones sociales, apoyándoles para encontrar la solución a sus demandas. 

Es importante resaltar que esta Delegación reprueba las acciones de hecho que causan perjuicios a las instituciones y a la propia sociedad. Como ésta, llevada a cabo por miembros de la CODUC que mantienen privados de su libertad a aproximadamente 40 personas que prestan sus servicios a la SEDATU. Por ello se ha procedido presentando la denuncia correspondiente.

Por parte de la Subsecretaria de Gobierno del Estado se encuentra presente el Lic. José Carcaño San Luis, y por la delegación de la SEDATU, Juan Carlos Cortés Vega, Subdelegado Jurídico y Rogelio Gutiérrez Carvajal, encargado de COSOMER.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.