18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 27 de Junio de 2016 | 6:55 p.m.

Histórica promulgación de la autonomía financiera de la Fiscalía y el Poder Judicial

Redacción

Xalapa, Ver./En Veracruz se fortalecen las dependencias operadoras del nuevo Sistema de Justicia Penal; hay mejores leyes, mejores instituciones y justicia para todos, afirmó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al  promulgar la autonomía financiera del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En presencia de integrantes de su gabinete, magistradas y magistrados, diputados locales y federales, representantes de colegios y barras de abogados, señaló que estas decisiones requirieron de análisis profundo con un interés legítimo del bienestar, desarrollo y fortalecimiento de la sociedad.

Tras hacer firma de ambas promulgaciones, señaló que este lunes se da un paso histórico hacia la consolidación de las instituciones encargadas de aplicar la justicia, con lo que se responde a una de las mayores demandas de la sociedad veracruzana, de contar con instancias sólidas que garanticen su tranquilidad y bienestar.

Destacó que la autonomía presupuestaria de las instituciones es un paso trascendental para afianzar el ejercicio pleno de su independencia y facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades, pues sólo es posible alcanzarla cuando se cuenta con suficiencia de recursos para responder a la ciudadanía.

“Para el Poder Judicial el presupuesto no podrá ser menor del 2 por ciento del Presupuesto Anual del Estado; con ello, cuenta con una verdadera dependencia presupuestal que refuerza su autonomía y su imparcialidad en su actuar.

“Para la Fiscalía General del Estado, el presupuesto podrá ser mayor, pero nunca menor al 1.5 por ciento; de esta forma, se dota no sólo de autonomía técnica y de gestión, sino de autonomía económica, para atender la labor sustantiva de investigación y persecución de los delitos”.

En ese sentido, Duarte de Ochoa manifestó que las reformas impulsadas por su gobierno responden a una visión de largo alcance, con el objetivo de seguir construyendo un Veracruz moderno que atienda con eficacia las necesidades y los retos.

“El compromiso que establecí con ustedes es palabra cumplida; son autónomos, no sólo en su función, sino en unas de las partes más importantes en sus labores, en la etapa presupuestaria y económica”.

Acompañado por los titulares del Tribunal Superior de Justicia y la FGE, Alberto Sosa Hernández y Luis Ángel Bravo Contreras, respectivamente, señaló que su gobierno ahora ha pasado de transitar en esquemas obsoletos a una justicia moderna, más eficaz y transparente.

“Las reformas aprobadas constituyen un paso fundamental hacia la procuración e impartición de justicia pronta y expedita. Tiene un profundo sentido social y a ellas se suma la recientemente aprobada en beneficio de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Veracruzana. Hoy, el entramado institucional se fortalece como nunca antes, ese ha sido y seguirá siendo mi mayor compromiso”, concluyó el Gobernador. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.