24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 25 de Junio de 2016 | 9:33 a.m.

UV participará en la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública

Redacción
  • Las actividades se desarrollarán del 29 de junio al 1 de julio en la USBI-Xalapa
  • Especialistas e integrantes de los Cuerpos Académicos del ISP de la Universidad Veracruzana presentarán trabajos libres, ponencias e investigaciones en salud pública

Xalapa, Ver./ La Universidad Veracruzana (UV) será sede de la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública (SVSP), del 29 de junio al 1 de julio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

         Gabriel Riande Juárez, director del Instituto de Salud Pública (ISP) y miembro del Consejo Asesor Permanente de la SVSP, informó que este año el evento se titula “Universidad Veracruzana y Sociedad Veracruzana de Salud Pública, 18 años en pro de tu salud”.

Destacó, además, que la UV ha jugado un papel muy importante en el proceso de desarrollo de este organismo, que cuenta con alrededor de mil miembros a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.

“Es por eso que hoy la SVSP, en agradecimiento a la UV por el apoyo y en pro de la salud de los veracruzanos, desarrolla este foro en esta casa de estudios.”

Dio a conocer que en reuniones anuales anteriores se han presentado trabajos de investigación elaborados al interior del ISP y de las facultades que conforman el Área Académica de Ciencias de la Salud, entre ellas: Medicina y Enfermería de los diferentes campus, por citar algunos ejemplos.

Por la importancia e impacto que generan, muchos de ellos se han publicado en la revista Universalud del ISP, y otros se han enviado a la Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, donde han obtenido primeros lugares.

“Nos ha servido como plataforma para la difusión del conocimiento y para que académicos y estudiantes tengan foros donde presentar sus productos de investigaciones.”

Indicó que en el marco del evento, las actividades, presentaciones y ponencias serán coordinadas por los integrantes de los Cuerpos Académicos (CA) adscritos al ISP: Riesgos y Prevención de Daños en Salud Pública, Políticas y Gestión en Salud Pública, e Investigación Biomédica en Salud Pública.

En tanto, Javier Reyes Muñoz, presidente de la SVSP, reiteró que las aportaciones en materia de investigación de la Universidad también se han presentado en la Academia Nacional de Medicina.

Señaló que el organismo que encabeza inició operaciones en 1989, y en un principio únicamente involucraba a especialistas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Sin embargo, a comienzos del presente siglo se involucraron todas las dependencias del sector salud y a la UV, a través del Instituto de Salud Pública.

Actualmente tiene un registro oficial de mil socios dedicados a la salud pública, quienes laboran en todas las instituciones del sector salud como: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA), servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Todos ellos brindan atención en las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, odontología y ramas afines a la salud.

“Esa es la parte que hace que sea una sociedad muy fortalecida, porque no sólo agrupa al gremio médico, sino a comunicólogos, ingenieros y abogados”, expuso.

Cabe mencionar que parte de su equipo de trabajo lo integran: Griselda López Sánchez, Isabel de la Cruz Arroyo y Arnulfo Camacho Alcántara.

 

Actividades de la XVIII Reunión Anual

El miércoles 29 de junio, el foro contempla –a partir de las 9:00 horas– la presentación de trabajos libres y experiencias en salud pública, entre ellos: Integración de un comité interinstitucional regional para la disminución de la muerte materna; La evaluación de riesgos, un enfoque no regulatorio de protección contra riesgos sanitarios para la salud pública; Oferta de alimentos saludables y manejo higiénico de alimentos en cafeterías de la UV-Xalapa.

Tras el acto inaugural, que será a las 10:00 horas, se entregará la Medalla al Mérito Sanitario. A partir de las 13:00 tendrá lugar la mesa redonda “Riesgo y prevención de daños en salud”.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se ofrecerá la conferencia magistral y presentación del libro Calidad de vida, salud y territorio. Desarrollo de una línea de investigación, a cargo de José Alberto Rivera Márquez, coordinador de la Maestría de Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El jueves 30, las actividades inician a las 7:00 horas con la Caminata y Carrera por la Salud, cuyo recorrido se desarrollará en la USBI Xalapa.

A las 9:00 horas continuará la presentación de trabajos libres e investigaciones en salud pública, en los cuales se abordará: Caracterización de un brote y medidas implementadas en una unidad de tercer nivel; Factores de no aceptación de metodología anticonceptiva en el postevento obstétrico; Oportunidad del tratamiento con terapia inmunológica en mujeres con cáncer de mama, entre otros temas.

En punto de las 10:00 horas iniciará la conferencia magistral “Proceso de envejecimiento, vulnerabilidad social y políticas públicas”, por el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Diego Sánchez González.

A las 11:30 horas se efectuará la mesa redonda “Construyendo políticas en salud”, con la participación de diversos especialistas. Enseguida, a las 13:30, se presentará el libro Análisis teórico y experimental en psicología y salud, de la investigadora del ISP, Claudia Gutiérrez Sida.

Más tarde, a las 15:00 horas, tendrá lugar la conferencia magistral Redes integradas de servicios de salud: la evaluación en seis países de Latinoamérica, que impartirá Angélica Ivonne Cisneros Luján, también investigadora del ISP.

A las 16:00 horas será la mesa redonda “Proyecto Equity LA II-México, la evaluación de la coordinación y continuidad de la atención en las redes integradas de servicios de salud”.

El viernes 1 de julio se efectuará –a partir de las 9:00 horas– la presentación y evaluación de trabajos libres en cartel; y a las 10:00 se impartirá la ponencia “Los arbovirus en salud pública: dengue, chikungunya y zika”, a cargo de Rosa María del Ángel Núñez, presidenta de la Red Mexicana de Virología e integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Para concluir, se desarrollará la mesa redonda “Aportaciones de la biomedicina a la salud pública”, a partir de las 11:30 horas.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.