23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 24 de Junio de 2016 | 11:42 a.m.

Refrenda Américo Zúñiga compromiso para mejorar movilidad en la ciudad

Redacción
  • Sesiona Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa

Xalapa, Ver./ Al encabezar la última Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa (CMUX), el alcalde Américo Zúñiga Martínez reiteró su compromiso de mejorar la movilidad en la ciudad, dando siempre prioridad a los peatones.

Durante la mesa de trabajo, los consejeros ciudadanos repasaron diferentes temas, como la realización de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Xalapa, para que el municipio realice el cobro de las multas, cuyo monto se dividirá al 50 por ciento entre ambas dependencias, para ser destinado a la mejora de la movilidad en la ciudad.

Este proyecto se puso en marcha desde el dos de mayo y, desde ese momento, se ha logrado recaudar más de un millón de pesos, de los cuales la mitad serán utilizados por el Ayuntamiento en la mejora de las vialidades.

El munícipe explicó que, como parte de esta estrategia, ya se está llevando a cabo el pintado de rayas divisorias, guarniciones y pasos peatonales en la avenida Arco Sur. Además, próximamente se estarán recibiendo dos pintarrayas nuevos, para reforzar la seguridad de las carreteras.

Asimismo, se acordó que el CMUX nombrará cuatro personas para que pasen a formar parte de un comité de contraloría social, que estará encargado de supervisar que los recursos procedentes de las multas se apliquen de forma correcta y cristalina.

El titular de la Comisión de Movilidad, Heriberto Ponce Miguel, reconoció el esfuerzo realizado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez y por todo el Ayuntamiento para llevar a cabo este convenio con la SSP y, a su vez, la buena voluntad de la institución estatal.

Por otra parte, los consejeros discutieron tres modificaciones a la vialidad propuestas por Tránsito del Estado para mejorar la movilidad; los avances del Programa Camina Xalapa para la recuperación de espacios públicos en favor del Peatón, como la que se está realizando en La Rotonda, en 20 de noviembre y Clavijero y en la Zona Universitaria, a la altura de la Rectoría.

Además, propusieron la instalación la creación de 30 pasos seguros en la ciudad, en puntos como Xalapeños Ilustres, Sayago, Clavijero, Altamirano y en la Primaria Emiliano Zapata, Primaria Acela Servín Murrieta y en la Estancia Infantil Solecitos, entre otros puntos.

Participaron en la sesión del CMUX celebrada en la Sala de Expresidentes del Palacio Municipal la Coordinadora, Isis Chang Ramírez; el Vicecoordinador, Manuel Huerta; el Secretario Técnico, Alfonso López Pineda; funcionarios municipales y estatales, y representantes ciudadanos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.