19 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Martes 21 de Junio de 2016 | 6:14 p.m.

Se reafirmó alianza entre UV, Orizaba y Córdoba

Redacción
  • Autoridades de esta casa de estudios estrecharon lazos de colaboración.
  • “Es un orgullo y un privilegio invertir en la UV”: Juan Manuel Diez Francos.
  • “Hoy atestiguamos la realización de un sueño, tener una opción de formación artística para nuestra ciudad”: Tomás Ríos Bernal.

Córdoba, Ver./ Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y de los ayuntamientos de Orizaba y de Córdoba, liderados por sus respectivos alcaldes, realizaron una serie de actividades mediante las cuales estrecharon vínculos de colaboración.

         La primera de ellas fue el corte del listón inaugural de la barda frontal de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), realizada con el apoyo del ayuntamiento de Orizaba.

Luis Alberto Sánchez Bazán, director de la FCQ, agradeció la gestión realizada por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, que beneficia no sólo a esta entidad académica sino al municipio mismo, toda vez que recientemente recibió el nombramiento de pueblo mágico y la FCQ es un ícono de esta ciudad.

Por su parte, Diez Francos destacó la colaboración y la alianza que ha tenido el municipio con la Universidad y se comprometió a brindar más apoyo a la institución: “El próximo año planeamos complementar la barda perimetral, pues es un orgullo y un privilegio invertir en la UV, con la que tenemos un objetivo común que son los jóvenes y a nosotros nos toca –en parte– cuidar que puedan realizar sus estudios en mejores condiciones, porque todos somos UV”.

 Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció y agradeció el acompañamiento del ayuntamiento de Orizaba: “Nos toca trabajar en la parte académica y estamos comprometidos para hacerlo con calidad, sabemos que la infraestructura requiere de recurso y la situación que estamos viviendo al interior de la Universidad no es fácil, pero en épocas de crisis es cuando encontramos aliados, y el alcalde es uno de ellos”.

Posteriormente, la Rectora y Tomás Ríos Bernal, presidente municipal de Córdoba, firmaron un convenio específico de colaboración, emanado del convenio marco signado en 2014.

Además, se entregaron materiales de apoyo para el desarrollo de las actividades de los Talleres Libres de Arte de este municipio, que incluyen instrumentos musicales, mobiliario y material didáctico. Durante la jornada, también se dio el banderazo de inicio de los trabajos preliminares de construcción del andador peatonal en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

“Este día es simbólico no sólo por la firma de convenio, sino por la alianza que esto representa para el desarrollo de la ciudad”, destacó la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte, además reconoció el enorme potencial que la región tiene: “Aquí se une el periodo colonial con la ex hacienda de Santa Margarita, la época prehispánica con el sitio arqueológico y la parte contemporánea con la USBI Córdoba”.

Cabe mencionar que en febrero de 2015, Sara Ladrón de Guevara emitió el acuerdo rectoral por medio del cual se crearon los Talleres Libres de Artes de Córdoba, y para dar cumplimiento al convenio general de colaboración conjuntamente con el ayuntamiento cordobés se ha desarrollado un programa de trabajo que hoy se traduce en el primer convenio específico, por medio del cual la UV impartirá cursos en las áreas de teatro, artes plásticas, música y danza a la comunidad universitaria y a la población interesada.

Al respecto, el alcalde Tomás Ríos destacó que el municipio se caracteriza por ser semillero de talentos: “Hoy atestiguamos la realización de un sueño, tener una opción de formación artística para nuestra ciudad era algo anhelado por mucho tiempo”.

Por último, Sara Ladrón de Guevara resaltó la importancia que tiene la continuidad, vigilando que los acuerdos y convenios se traduzcan en hechos; “hoy estamos ante un buen ejemplo de esto, influyendo en el accionar de dos instituciones públicas, de dos instancias que están al servicio de la sociedad”.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.