25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 26 de Mayo de 2016 | 6:44 p.m.

Munícipes, facultados para evaluar a sus policías

Redacción

Xalapa, Ver./El diputado Alejandro Zairick Morante propuso una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre que otorga facultad a los presidentes municipales para que la corporación policíaca a su cargo, esté sujeta a evaluaciones permanentes y a controles de confianza, en los términos que establece la ley con el apoyo del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del tercer año de labores, el legislador presentó esta modificación que tiene por objeto que las autoridades de los 212 ayuntamientos cumplan con los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, creado en 2008.

Se trata -dijo el diputado-  de reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y facultar al presidente municipal para que aplique evaluaciones de control de confianza a sus elementos policiacos. De estos dependerá su permanencia.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal dijo que la sociedad se encuentra profundamente agraviada por la impunidad y la corrupción de los cuerpos policiacos, “el deterioro institucional es un problema añejo que ha permitido la penetración de la delincuencia en los órganos de seguridad”.

En 2008 un censo arrojó -explicó Zairick Morante- que el promedio de escolaridad de los policías municipales era de apenas 8.8 años; que el 60 por ciento padecía enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, miopía y gastritis y que 40 por ciento de las lesiones que sufrían eran derivadas del mal acondicionamiento físico y poco desarrollo técnico.

Por ello el 25 de agosto de 2008 fue creado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, mismo que trae consigo una serie de compromisos que deben cumplir tanto los estados como los municipios, agregó.

El diputado subrayó que el Gobierno de Veracruz ha cumplido con la creación de la unidad denominada Centro de Evaluación y Control de Confianza, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y en 2014 fue aprobada la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mediante la cual se regula la coordinación entre instituciones policiales. Lo que falta, indicó, es que los ayuntamientos cumplan con su parte.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.